Tenis | Copa Davis

España y Argentina, al sorteo con todo decidido

A falta del orden deben abrir Nadal-Mónaco y Del Potro-Ferrer.

En vísperas, todo el mundo lo tiene todo planeado: y después, que cada uno sorprenda como pueda, según dice Tito Vázquez, el bohemio orensano que capitanea a los albicelestes de Argentina.

Ante el sorteo de hoy a las 12:00 horas en el Teatro Lope de Vega, el plan de la España de Albert Costa es bien sencillo: asalto frontal con dos jugadores, Nadal y Ferrer, que se combinan para una tarjeta conjunta de 25-0 en Copa Davis sobre tierra batida. Para Tito Vázquez, "dos castillos". En el dobles, que se ha entrenado a fondo, turno para Feliciano López y Fernando Verdasco, héroes de Mar del Plata 2008.

¿Y Argentina? Lo suyo ya es pura estrategia: tanto que quizá la pudiera asumir el Flaco César Menotti. Vázquez llegó a Sevilla con Nalbandián recién recuperado de un desgarro muscular. El Rey David del tenis argentino y del Tango Rally Team no juega en competición desde hace mes y medio. Pico Mónaco, número 26 del mundo, y que sabe lo que es ganar a Nadal (en 2007) estaba listo para relevar al gran jefe Nalbandián. Y...

En el entrenamiento del sábado, Juan Martín Del Potro (1,98, número 11 del mundo y número uno de Argentina) se escurrió sobre una línea. Paradójicamente, en el pequeño esguince de ligamento lateral que Del Potro sufrió en la rodilla derecha se torcieron también las últimas posibilidades de Nalbandián de salir en individuales. Si en la primera jornada se resentían al alimón Del Potro y Nalbandián, Argentina podía caerse con todo el equipo. Nalbandián es esencial para los dobles, donde está llamado a hacer pareja con el potente pegador Eduardo Schwank: el punto de dobles es adonde Argentina, mastín con piel de cordero, apunta con la trufa del hocico.

"En estas condiciones, sería un suicidio echar a Nalbandián el primer día contra Nadal", resumen los especialistas argentinos: no dudan de que Juan Pico Mónaco entrará hoy en el sorteo del Lope de Vega con el número dos de Argentina. A Tito Vázquez le queda confirmarlo expresamente, pero, a falta de que de las papeletas del Lope de Vega determinen el orden de juego, los enfrentamientos Nadal-Mónaco y Del Potro-Ferrer abrirán la final de la Copa Davis en La Cartuja, desde mañana a las 15: 00 horas, ante unos 25.000 espectadores y entre pantallas de lona verde: el juez árbitro, Stefan Fransson, ha aceptado las peticiones de los argentinos, que denunciaron 'mala visibilidad' en los arabescos de sombras y luces cartujanas.

Y ahora, como dice Vázquez, "que cada uno sorprenda como pueda". Y, ya puestos, que Rafa Mowgli Nadal ría con su alegría juvenil de 2004: o con la risa salvaje que exhibe en el Bosque de Bolonia, en París. Frente a Mowgli y España hay un mastín de las Pampas con piel de cordero.

Lo más visto

Más noticias