Del Potro

"Ganar en Sevilla sería como un Maracanazo"

Juan Martín del Potro (Tandil, 23 de septiembre de 1988) es el número uno de Argentina para la Davis. Después de haber pasado un mal 2010 por problemas físicos, parece haber vuelto a ser el de siempre. Sabe que ganar a España en casa será difícil, pero confía en la lucha de su equipo.

M. Gimeno
efe

Cómo está Juan Martín Del Potro?

Bien, la verdad. Muy contento por el año que estoy teniendo tras casi una temporada sin poder jugar. No es fácil ver, después de una gran campaña como fue la de 2009, en donde peleaba de tú a tú con los más grandes (ganó el US Open), cómo todos los de arriba te ganan y estás de nuevo por detrás. No fue fácil ni lindo, pero lo fui superando. Estoy cerca del top-ten de nuevo (11º) y por momentos creo que haciendo un mejor tenis que en 2009. Estoy encaminado a mejorar y a crecer en regularidad. Ese es el principal objetivo.

Ahora vuelve a vivir lo lindo del tenis, pero ha pasado por momentos muy duros (sufrió una operación en su muñeca derecha que le tuvo parado ocho meses en 2010)...

Cuando peor lo pasé fue al comienzo, cuando nadie sabía lo que tenía e íbamos a médicos y nadie me decía nada. Todos opinaban y hablaban, pero yo no podía jugar al tenis, que es lo que me gusta, y ese fue un momento bastante duro. Cuando encontraron el problema, me recuperé, sabía que los tiempos de recuperación iban a ser largos, pero estaba más tranquilo porque había una fecha de vuelta. En el momento en el que agarré la raqueta empecé con miedo, incluso llegué a pensar que no podría golpear fuerte a la pelota nunca más y que no daría los mismos golpes, que no tendría la misma sensibilidad, pero he vuelto a encontrarme muy bien.

¿Es España favorita para la final de la Davis?

Todo el mundo sabe que es la principal favorita, y además vamos a jugar en polvo de ladrillo. Tiene un gran equipo. Intentaremos ganarles, aunque sabemos que no será nada fácil. Debemos pensar más en nosotros y menos en el rival. Simplemente, jugar concentrados y demostrar el nivel de la semifinal contra Serbia y un poco más. El capitán pondrá a quien mejor vea en los individuales y en dobles y después hay que jugar los partidos por más que enfrente estén Nadal o Ferrer, Feliciano o Verdasco, que son un gran recambio también. Nosotros llegamos en buenas condiciones y estamos listos para afrontar esos partidos.

¿Se plantea incluso jugar el dobles si llega el caso?

Nunca lo jugué en la Davis, pero en los últimos meses sí en el circuito, por las dudas de si el capitán me necesitaría. Me resultó divertido, me gustó, pero Argentina tiene doblistas mejores que yo que le pueden ganar a cualquiera.

¿Qué significa la Copa Davis para Argentina?

Mucho. Hay una gran euforia de conseguirla por primera vez en nuestra historia porque nos hemos quedado muy cerca tres veces. Haríamos cualquier cosa para ganarla, pero la realidad es que hacer cualquier cosa significa vencer a Nadal y a Ferrer. Vamos a intentar aprovechar esa opción que tenemos.

¿La Davis tiene una deuda con Argentina?

Sí, el destino nos debe una Copa Davis por la gran cantidad y calidad de los jugadores que hay y ha habido. Hasta ahora no se ha conseguido, pero estar cerca significa que al final se ganará. Tres finales en pocos años es muy meritorio, no hay que ser tan exigentes porque le dieron mucho al tenis argentino. Para los jovenes y para los pequeños es un buen embrión. Son buenas las tres finales, es muy positivo que se le ganara a Serbia en su país, todo es muy bueno, independientemente de si hay título o no.

Se dijo que ustedes en 2008 pagaron un poco el individualismo.

No. A mí me tocó jugar el partido en Mar del Plata ante Feliciano e hizo un tenis espectacular, el mejor encuentro que le recuerdo. Se notó dentro y fuera de la cancha. España llegó bien preparada para ganarla. Este año los favoritos son ellos y lo que tenemos que hacer es llegar en buenas condiciones.

¿Ganar a España en Sevilla sería como un Maracanazo?

Sí, más o menos lo que pasó en Serbia, pero mucho más grande. Ganarle a un gran equipo, con buenos tenistas, en su superficie y en su país, para nosotros sería algo espectacular. Lo que queremos es salir a jugar de tú a tú, sin ningún tipo de complejos.

¿Qué ha significado la figura del capitán Tito Vázquez?

Le conozco poco, pero es serio y se preocupa por el bienestar del equipo, está pendiente de muchas cosas y eso lo valoro porque no es fácil manejar un grupo. Mis experiencias son lindas con él, eso es bueno para todos.

¿Cómo se motiva antes de una cita de este tipo?

Hago rutinas, me gusta llegar tranquilo a jugar, estando bien con mi entorno y con mis amigos. Que mi familia me diga algo me motiva más que cualquier vídeo o que venga alguien a verme. A veces los vídeos te pueden relajar o ponerte algo mas eufórico, pero una vez que comienza el primer punto ves que el otro está en la misma situación que tú y sólo vale estar tranquilo con uno mismo.

Muchos rivales dan los dos puntos de la Davis con Nadal por perdidos ya que solamente ha cedido uno en su historia...

Lo de Rafa es muy grande. Ya vemos lo que hace tanto en el circuito como en la Davis, pero no damos ningún punto ni por perdido ni por ganado. Se tiene que luchar.

¿Cómo se puede recuperar alguien como Nadal del año que lleva con Djokovic?

No tiene que ser bonito perder varias finales de Grand Slam y, además, ante el mismo jugador. Sin duda alguna, no es del agrado de nadie perder ningún partido ni ningún torneo, pero conociendo a Rafa, hasta que no sea de nuevo el numero uno no va a parar. Hace un gran sacrificio y trabaja muchísimo para ello.

Lo más visto

Más noticias