Tenis | Actualidad

"Es una sensación igual a haber ganado la final"

No estuvo Rafa Nadal, pero España logró un triunfo sin precedentes ante Estados Unidos, con David Ferrer de héroe del grupo gracias a sus dos victorias. Ahora, la semifinal de la Copa Davis será en casa y frente a Francia.

reuters

Cuatro horas y once minutos. David Ferrer, número cinco del mundo, tumbaba a Mardy Fish (8º) por 7-5, 7-6 (7/3), 5-7 y 7-6 (7/5) en el partido más largo a cuatro sets que Estados Unidos ha jugado en casa desde que se instauró el tie-break. Final de viaje para un sueño que parecía imposible: derrotar a Estados Unidos en Austin, Texas, sobre una pista rápida indoor y sin Rafa Nadal. Nunca España en cuatro visitas anteriores, había salido viva de EE UU.

El triunfo de Ferrer, el héroe al derrotar también a Roddick, unido al de Feliciano frente a Fish y el buen papel de Granollers junto a Verdasco en el dobles, dejó en el ambiente un aroma de equipo grande. "Ha sido como ganar una final, la misma sensación tras la tensión", coincidían los protagonistas. "Cuando lleguemos a casa, valoraremos más lo que hemos conseguido, como ocurrió en Mar del Plata", dice Ferrer. Allí, el mismo cuarteto logró en 2008 la tercera Ensaladera para España, la primera fuera.

Ahora, tocará recibir a Francia del 16 al 18 de septiembre. Justo una semana después del US Open, con la incógnita sobre la presencia de Rafa Nadal. Pero eso, tras la machada en Austin, parece preocupar menos. "Este ha sido el triunfo de un equipo", recalca el capitán, Albert Costa. Mar del Plata y Austin. Dos gestas para la historia.

Se abre la puja por la sede

El 1 de agosto es la fecha límite para comunicar la sede ante Francia y, según el reglamento de la Internacional, debe ser una "ciudad importante" con aeropuerto internacional o conectado con vuelos internacionales. Bilbao, con la posibilidad de su Plaza de Toros (13.000 espectadores) y Oviedo ya mostraron su interés. Por la última semifinal, contra Israel en Torrepacheco (Murcia) en el 2010, el Gobierno murciano pagó en aquel año 450.000 euros de canon. Para esta se antoja superior, sobre los 800.000 euros. Las condiciones: en tierra y sin techo.

Lo más visto

Más noticias