Tenis | US Open

Nueva York celebra el Campeonato de España

Nadal-Feliciano y Verdasco-Ferrer para formar un cruce de cuartos

reuters

La próxima semana, Albacete acoge el Campeonato de España, pero el real, el absoluto, arranca hoy sobre el cemento de Nueva York, en el US Open. Se celebra por la parte alta del cuadro, donde de los duelos entre David Ferrer con Fernando Verdasco (no antes de las 22:00 h.) y Feliciano López ante Rafa Nadal (03:00) saldrá un semifinalista español. La última vez que un país copó un cuarto del cuadro fue en 1981, cuando Estados Unidos metió a Eliot Teltscher, Brian Gottfried, Mike Cahill y Jimmy Connors.

Ahora, el Connors del tenis, el indomable, es un chico de Manacor que con 24 años puede convertirse en el tenista más joven de la historia en ganar los cuatro grandes. Y el país que marca el paso, con seis jugadores en octavos, es España, que con 16 títulos en 2010 (tres fuera de la tierra) asusta. "Por la pista y por la bola, este es probablemente el peor torneo para nosotros", dice Nadal. ¿Sí?

El número uno, con una amenaza menos por la eliminación de Murray a manos de Wawrinka, se mide a su amigo Feliciano, uno de los seis tenistas que le ha derrotado este año. Pero lo hizo en Queen's, cuando Rafa venía de ganar Roland Garros y acumulaba demasiados kilómetros como para no descansar antes de Wimbledon. "Sé lo que tengo que hacer para ganarle, ser agresivo... A Rafa no le voy a ganar de fondo", advierte el toledano, que reconoce que su victoria en hierba "psicológicamente ayuda". Pero además, necesitaría un día de gracia. Nadal no ha cedido ni una sola vez su servicio, sólo ha otorgado dos bolas ante Gabashvili e Istomin, ha sacado a 215 km/h y lleva una media de 193 km/h con primeros.

Mientras, un renacido David Ferrer (hizo semis en NY, fue cuarto del mundo en 2008 y vuelve al top-10) peleará con Fernando Verdasco, octavo ahora en el ránking. En esa plaza está, precisamente, el corte para ir al Masters de Londres en noviembre. "Los puntos se consiguen en rápida y todos hemos hecho un esfuerzo para adaptarnos a esta superficie", dice Ferrer. Como Robredo, que se las ve con Youzhny (17:00). "En diez años, llevamos una media de 13 jugadores en el top-100. ¡Siempre hemos estado ahí!", reflexiona Tommy. Sí, pero nunca tantos en el US Open.

Lo más visto

Más noticias