Viktoria Plzen, el equipo que acabó con el dominio del Slavia
Campeón por sorpresa. Hasta 2011 no ganó el Viktoria Plzen su primera Liga checa. Antes había sido un conjunto de media tabla que incluso había descendido a Segunda en tres ocasiones entre 1999 y 2004. Pero ahora está viviendo su período dorado, ya que se ha llevado el campeonato de la regularidad de su país en seis ocasiones en los últimos doce años. De todos modos, el último título llegó de forma inesperada. El Slavia de Praga, comandado por su prestigioso técnico Trpisovsky, parecía haber instaurado un nuevo dominio adjudicándose de forma consecutiva tres ligas nacionales (la 18-19, la 19-20 y la 20-21) y habiendo sorprendido en sus participaciones en Europa. Así que, cuando empezó la campaña 21-22, el conjunto capitalino volvía a ser el favorito, y sin embargo el Viktoria Plzen le arrebató el trono gracias a un impresionante rendimiento en la liguilla final por el título.
Un inicio inmaculado. El éxito del año pasado está teniendo continuidad en la presente temporada, en la que el Viktoria sigue invicto tras haber disputado seis jornadas de liga (cinco victorias y un empate) y seis partidos de previa de la Champions (eliminando al HJK Helsinki, Sheriff y al Qarabag). El conjunto de Míchal Bílek lo pasó realmente mal ante el campeón azerí, ya que empató 0-0 en la ida y se marchó al descanso cayendo en casa por 0-1 en la vuelta, pero consiguió remontar en una gran segunda parte.
Huérfanos de un gran goleador. El francés Jean-David Beauguel fue el jugador clave en la consecución del título liguero la temporada pasada: anotó 19 goles (13 en la liga regular y seis en la liguilla por el campeonato). Su marcha este verano al Al Wehda saudí tras tres temporadas y media en Plzen dejó al Viktoria sin su gran referencia en ataque. Tanto es así que el máximo goleador del equipo en lo que va de liga checa es el extremo colombiano John Mosquera, cuyas primeras experiencias en el fútbol europeo se produjeron en equipos modestos de la Comunidad Valenciana como el Jove Español, el Olímpic de Xàtiva o el Alcoyano. El delantero Tomas Chory nunca ha alcanzado grandes cifras, mientras que las otras opciones para ese puesto, Jan Kliment y Fortune Bassey, han vuelto este verano al fútbol checo tras experiencias poco afortunadas en el extranjero.
La mayo calidad está en el centro del campo. El cuadro de Bílek, que fue seleccionador checo en la Eurocopa de 2012 alcanzando los cuartos de final, es un conjunto en el que lo colectivo está claramente por encima de las individualidades. Los jugadores de más talento se encuentran en el centro del campo: el zurdo Jan Sykora es el más desequilibrante, y Lukas Kalvach aporta un gran equilibrio. En esa línea también encontramos a Václav Pilar, que estaba en la plantilla del Viktoria Plzen en su primera participación en la Champions en la campaña 11-12 y que ahora, a sus 33 años, ha regresado al club para vivir su tercera etapa en la entidad. Su carrera no ha acabado siendo lo que prometía —lleva desde 2015 sin acudir a la selección—, pero en un momento determinado es capaz de aportar esas gotitas de calidad extra que siempre le han caracterizado.