NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¡Vamos, Rafa!

Mi generación y la de mis hijos hemos podido disfrutar de la época más brillante de la historia del tenis. Hemos vivido la trayectoria del mejor deportista español de la historia: don Rafael Nadal Parera, “el rey de la tierra”. Rafa ha tenido muchas de las mejores virtudes de un deportista: esfuerzo, inteligencia, sacrificio, entrega, no darse nunca por vencido, respeto al rival y a los aficionados, sencillez, cercanía, empatía y muchas más que se podrían añadir. Los astros hicieron que coincidiera en su recorrido con muchos tenistas de calidad excepcional y, además, con otros dos genios de la raqueta: Federer y Djokovic. Antes que ellos, ha habido grandísimos jugadores como Laver, Santana, Borg, McEnroe, Connors, Lendl, y otros muchos que se podrían citar, pero entre todos los tenistas mortales, el que más Grand Slam ha conseguido, Sampras, ganó 14, muchos menos que cualquiera de este trío del Olimpo: Djokovic, 24, Nadal, 22 y Federer, 20.

Su sacrificio para lograr victorias está a la altura del de los héroes de la Grecia clásica. Sus grandes triunfos los ha conseguido peleando hasta la extenuación desde el primer servicio hasta el último punto. Muchas victorias épicas en todo tipo de pistas, en torneos ATP, Copa Davis y en Juegos Olímpicos. Se ganó el respeto y el cariño de todos, en España y en todo el mundo, por ser muy grande en la pista y fuera de ella. Cada uno tendrá en su recuerdo los partidos en los que más ha disfrutado y sufrido. No hay duda de que sus 14 títulos de Roland Garros son el Everest del tenis. Nadie ha ganado, y no me atrevo a decir que nadie ganará, pero será muy difícil, tantas veces uno de los cuatro Grand Slam. Inolvidable aquel Open de Australia remontando dos sets en contra frente a Medvedev y los cinco triunfos en Madrid, con una victoria en semifinales de 2009 contra Djokovic, en la que después del partido el serbio dijo que nunca podría ganar en tierra al tenista manacorí. ¡Vamos Rafa! significará siempre que hay que luchar para conseguir objetivos importantes.

Gracias Rafa por habernos hecho tan felices. Y también quiero dar las gracias a un futbolista que ha dicho adiós, uno de los mejores y de los más humildes, que marcó el gol más importante de la historia de la Selección Española, Andrés Iniesta, un chaval de Fuentealbilla.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas