NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Actualizado a

Yo soy español, pero no español, español, español, como decía con tremenda gracia Joaquín Sabina. Y además, soy músico. En el momento de los himnos, en la Eurocopa, me gusta pararme a pensar en la canción o en la pieza musical que está sonando, más que en el sentimiento patriótico.

Aprendí a conocer y a amar los himnos alemán e italiano gracias a Michael Schumacher y Ferrari. Fueron muchos años escuchando ambos himnos en la mayoría de Grandes Premios de F1. Solían sonar, porque, casi siempre, ganaba él con su espectacular Ferrari. El himno alemán es de una belleza arrebatadora. Firma su música el ilustrísimo compositor Joseph Haydn, y ahí se entiende todo. El italiano también es bello, pero un poco más folclórico. Su letra habla de estar preparados para la muerte, e incluso nombra a Escipión, del que últimamente sé algo porque estoy leyendo Africanus de Posteguillo.

Punto y aparte merecen el God save the King y La Marsellesa. Los escucho con inmensa emoción, porque son de una belleza indescriptible. Puede que sean los dos himnos más hermosos que habitan en nuestro planeta. La Marsellesa es sublime. Es el himno ideal. Una arenga a la ciudadanía para que salga a la calle y caminen todos juntos con sus armas, “Marchons, marchons” suena en su momento álgido. Una obra maestra.

Y el God save the King no se queda atrás. Esta pieza va cambiando de título según quién gobierne. Si es un varón, God save the King. Mientras reinó la reina Isabel, se llamó God save the Queen durante 70 años. Si este año se llevan la Copa, puede que el título cambie a Jude save the King. La tristeza de esta pieza es insuperable. En ella piden a Dios que salve a su Rey, y que confunda a sus enemigos y sus políticas. Curioso. Posiblemente sea mi favorito, junto a La Marsellesa.

Luego está el himno portugués, As armas, que viene a decir “A las armas, por la patria luchar”, y es bonito, pero no de primerísima categoría como los anteriores. Y habría que hablar del himno español, al que alguien tendría que poner letra ya. Ahora. Hoy. No me veo cantando “Lolo, lolo”. Lo siento.

Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!

Normas