Sir Robert Charlton, ‘in memoriam’
Era un fútbol de botas negras, camisetas sin marcas comerciales, no había cuartos árbitros, y mucho menos VAR. Ni agentes. Era un fútbol arduo, de viajes incómodos y campos descuidados, que se convertían en barrizales. En aquel fútbol triunfaban tipos duros, estoicos, formados en una infancia de posguerra, entre los que ninguna ñoñería podía tener asiento. Ese fue el tiempo del magisterio de Bobby Charlton, Sir Robert Charlton, un grande entre los grandes. Aprendió a jugar al fútbol en su zona minera natal, donde se armaban los domingos partidos-río en los que entraba y salía gente pero él se mantenía hora tras hora, feliz, hasta el anochecer.
El Mundial de 1966 fue el primero que se televisó en directo para todo el mundo, vía satélite, novedad en la época. Aquella fue la primera vez que le vi, imponente, al mando de Inglaterra, armando el juego y llegando al remate. Ambidextro, incansable, referente para su equipo. Jugador para todo el tiempo, para todo el campo, para todos los campos, como los prefería Sacchi. Inglaterra ganó aquel Mundial y él fue elegido mejor jugador. Dos años después le vimos en el Bernabéu. España aún era campeona vigente de la Eurocopa. Campeón del mundo contra campeón de Europa, expectación máxima. Nos dieron un repaso, con él al frente de todo.
Jugador brillante, personaje discreto, con una devoción extraordinaria por el Manchester United. Creo que fue de él de quien partió lo de que Old Trafford era un ‘Teatro de los Sueños’. Sobrevivió en 1958 al desastre de Múnich cuando, tras una escala al regreso de Belgrado, el avión se estrelló. Diez años después era el capitán del equipo que ganó por fin la Copa de Europa que desde entonces andaba buscando. Se retiró como jugador más internacional y goleador de Inglaterra y como máximo goleador del Manchester United. Luego disfrutó una vida tranquila, rodeado de respeto. Ahora se nos ha ido, pero tras una vida feliz y colmada. Y quedan las películas de sus partidos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.