NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rodri, Xabi Alonso y el Real Madrid

Actualizado a

Cotidianidad. Esta semana volvió la Premier y también Rodri a su hábitat natural como mediocentro del Manchester City. Después de un Mundial altisonante por el uso que de él hizo Luis Enrique como defensa central, su respuesta fue tan extraordinaria como siempre: jerarquía, circulación de balón y llegada al área —con gol—. El curso pasado hizo siete tantos; en este ya lleva uno, ese que le marcó al Leeds. Un todocampista que brilla en la mejor liga del mundo. Un lujo para Guardiola, para todos.

Valorado. A sus 26 años, Rodri tiene un valor de mercado de 80 millones de euros. Está en el Top-3 de pivotes más valiosos del mundo junto a Tchouameni (90), Declan Rice (80) y Kimmich (80). Añadiendo interiores y volantes, sólo es superado —y de cerca— por Bellingham (110), Pedri (100), Valverde (100) y Gavi (90). Es decir, está a la altura de los mejores centrocampistas del mundo. Sin embargo, él no vende. No ocupa portadas. No es mediático. ¿Por qué?

Un Xabi. “Tienes al mejor mediocentro de la Premier y lo usas de defensa”, se acusó con razón a Luis Enrique durante el Mundial. Hay cierta tendencia a menospreciar a futbolistas que juegan para el equipo más que para ellos mismos. Ya ocurrió en su día con Xabi Alonso. Le costó llegar a la treintena para ser encumbrado hasta donde merecía. Ahora, de hecho, se habla de Enzo Fernández o de Bellingham para completar el mediocampo del Madrid. Nunca de Rodri, cuando es madrileño, español y titular con La Roja. Es más, todos los grandes clubes de Europa se han interesado alguna vez por él salvo el Madrid. Y eso que nació a 29 kilómetros del Bernabéu. Algún día tendrá que regresar a casa desde Inglaterra y nadie parece reparar en ello en Chamartín. Extraño.

Copinha. Empieza el año y con él llega, como siempre, la Copinha. El mejor torneo juvenil del mundo arranca en São Paulo el lunes con todos los ojeadores europeos pendientes. ¿Saben quién despuntó el pasado año allí? Endrick. ¿Saben quién en 2017? Vinicius. Pues eso. No hay mejor escaparate de cracks.

Hoy descubrimos a… Joe Hodge (2002). Debutó Lopetegui con el Wolves con victoria en la Premier y hoy tiene su primer test serio ante el United en Molineux. El técnico vasco ha apostado por este centrocampista irlandés con buen físico, piernas poderosas, recorrido amplio y gran lectura en la presión. Ya descubrió Julen a Rúben Neves nada más llegar a Oporto. Con que Hodge sea la mitad de aquel, firmará otro gran éxito.