¿Qué necesidad hay?
Si uno lo piensa con calma, no había ninguna necesidad de tachar a Szczesny de jubilado.

Terminó el partido de Lisboa (o la batalla, si preferimos recurrir a la épica militar) y en televisión apareció todo un clásico del periodismo deportivo afeando a Hansi Flick su gestión del equipo, su gestión de los cambios, sobre todo a raíz de la justísima expulsión a Pau Cubarsí. “¡Olmo te da muchas más cosas que Lewandowski!”, exclamó el veterano periodista convencido de que es él, y no Flick, el poseedor de toda la información necesaria para optar por una vía en lugar de la otra, uno de los grandes globos a pinchar en este año 2025.
Está muy bien opinar, yo mismo lo hago en cuanto me ceden un espacio como este o me ponen un micrófono delante, pero todavía está mejor reservarse algunas opiniones para las cenas con los amigos, los debates en la cola de la carnicería o, incluso, las redes sociales. Ya decía Lillo aquello de que no todas las opiniones son respetables y tenía muchísima razón, aunque nos cueste la vida aceptarlo a los opinadores, que para algo vivimos de esto. Estallar con el argumento de que un entrenador se equivoca cuando todo parece indicar que ha acertado (marcador, imagen, tono general de las críticas) solo contribuye a cultivar una cierta fama de histrión que, aquí viene lo mejor, suele ser el modo más efectivo de llamar la atención.
Xavier Sala i Martín, que de histriones sabe un huevo, se ocupó esta semana de pasar viejas facturas a varios compañeros de profesión que, en su día, decidieron mojarse hasta el pecho con el fichaje y adaptación de Szczesny. Si uno lo piensa con cierta calma, no había ninguna necesidad de tachar al polaco de jubilado y lindezas similares. Aunque lo fuese. Nada se gana anticipando catástrofes ni abusando del recién llegado.
Las críticas han hecho daño y yo me preguntó por qué: estamos en un país libre y si las haces, no las temas, que viene a decir el refranero. No suele ser plato de buen gusto que te coloquen frente al espejo, pero de esto va el juego. “Si vas a por el rey, no falles”, que decía Omar Little, a quién no se le recuerda una mala palabra sobre SuperTek o su majestad, el rey Hansi.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar