Opinión

Otro reglamento de la F1 para soñar

La nueva normativa para el curso venidero abre una ventana de esperanza para más candidatos. Por ejemplo, hace tiempo que en Aston Martin se frotan las manos.

10/12/25 AUTOMOVILISMO FORMULA 1 FORMULA1 F1
COCHE  Monoplaza F1 2026 FIA
(firma FIA)
FIA
Juan Gutiérrez
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Cada cierto tiempo, la F1 cambia su reglamento con la intención de fomentar la igualdad competitiva. Ya ocurrió en 2022. Y ahora vuelve a suceder para 2026. La intención siempre es buena, pero luego pasa lo que pasa: unos aprovechan la oportunidad mejor que otros y dominan el Campeonato sin discusión. Pero no seamos agoreros. El Red Bull y el McLaren fueron los coches campeones del último ciclo, cerrado en este 2025 con la corona de Lando Norris, después de cuatro títulos encadenados por Max Verstappen. El último Mundial ya es historia. Y la nueva normativa para el curso venidero abre una ventana de esperanza para más candidatos.

Por ejemplo, hace tiempo que en Aston Martin se frotan las manos y no esconden que el objetivo es “ganar el título”. Para eso han fichado al mago de la ingeniería Adrian Newey. Y con esa ilusión, Fernando Alonso sigue alargando su carrera. El nuevo reglamento, en teoría, favorece la calidad del piloto. Bueno para Alonso. Aunque eso decían también en 2022. Y fue bueno para Verstappen, el mismo que había ganado con la norma anterior.

Básicamente, sin entrar en profundidad, los coches serán más pequeños y ligeros y con motores más equilibrados y sostenibles (50% eléctricos). También cambia el tamaño del neumático, los suelos son más planos y se sustituye el DRS por otro sistema similar. El límite financiero, que ha sido una de las claves para garantizar esa hipotética igualdad, se va a mantener, pero con un aumento significativo. Analizar ahora a quiénes benefician más estas variables es un puro ejercicio de imaginación. El propio Alonso, en declaraciones recientes, ha dicho que hasta que los monoplazas no estén rodando en los circuitos, no se sabrá realmente cuáles serán sus ventajas e inconvenientes. Hasta entonces, solo toca soñar. Y con un reglamento nuevo, todos pueden hacerlo.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados