Momento de consolidarse en Primera
Venda o no venda Ronaldo. Esté o no esté Pezzolano. Compre un chino, un árabe o un mexicano. El objetivo fundamental del Real Valladolid tiene que ser el de consolidarse, de una vez, en la Primera División. Hay que quitarse de la espalda ese cartelito de equipo ascensor como el que llevan en los últimos tiempos Granada, Almería o Espanyol. Subir ahora para volver a bajar dentro de un año sería muy difícil de soportar para una afición que no para de vivir momentos agónicos temporada tras temporada.
Y ya debemos de irnos haciendo a la idea de que fácil no va a ser. Hay mucho trabajo por delante a la hora de configurar una plantilla competitiva que ofrezca garantías de poder asegurar la permanencia entre los grandes del fútbol español. Ya se van dando pasos, asegurando la continuidad de futbolistas que han destacado esta temporada. Otros tienen contrato en vigor. Pero hay que reconocer que con la base de la plantilla actual sería muy difícil lograr el objetivo. El salto de nivel es enorme y hacen falta refuerzos de garantías que mejoren mucho lo que tiene el Real Valladolid en la actualidad.
No puede temblar el pulso a la hora de tomar decisiones que puedan parecer incómodas, se necesita acierto y eficacia a la hora de contratar o de conseguir cesiones. Las experiencias de fichajes como el de Machis, que vuelve del Cádiz, o Kenedy que tiene tres años más de contrato, no pueden repetirse. Son lastres económicos que van a acondicionar mucho el actual mercado.
Y todo va a estar pendiente de la decisión que pueda tomar Ronaldo a la hora de vender el club. Este lunes, con la fiesta, quedó la sensación de que el brasileño podría estar valorando muy seriamente no vender, pero él mismo mantuvo la incógnita. Cuando baje la emoción del momento y en frío, tomará una decisión. Sigo pensando que si le llega una buena oferta, venderá. El ascenso está muy bien, pero los gritos de “directiva, dimisión” y las pancartas con ofensas e insultos ahí están también. No son fácil de olvidar. Ronaldo está desencantado con el trato recibido y eso lo puede marcar todo.
En cuanto a Pezzolano, todo el mundo está descolocado. La lógica invita a pensar que en las condiciones vividas todo este año va a ser imposible comenzar la próxima temporada, pero él tiene contrato y, según dijo, lo quiere hacer valer. La continuidad de Ronaldo le podría garantizar su permanencia en el banquillo. La venta del club supondría quedar a expensas del nuevo comprador. Eso sí, su contrato ahí está y sería un problema más que tendría que resolver el futuro dueño si no quiere contar con él.
Así que todo a expensas de la decisión de Ronaldo, hombre tranquilo, que ya dijo que no tenía prisa por resolver la ecuación. Y atentos al tema del baloncesto. Sin haberse firmado el convenio de colaboración está todo en el aire, incluido el contrato de Paco García. Si Ronaldo sigue, todo podría estar solucionado, pero si hay cambio de propietario la situación será un tiro al aire.
Meses de incertidumbre, pero con la alegría del ascenso. Disfrutemos de lo conseguido y confiemos en que el equipo logre el campeonato de Segunda División. Pase lo que pase y contra todo pronóstico, la temporada ya será histórica. Eso nadie nos lo podrá quitar.