Opinión

Mbappé deja el 9 porque no es un 9

Y es un número que pesa, que compromete, que exige, no recomendable para novatos.

MADRID, 14/05/2025.- El delantero francés del Real Madrid Kylian Mbappé (i) celebra con Luka Modric su gol durante el partido de la jornada 36 de LaLiga de fútbol que Real Madrid y RCD Mallorca disputan este miércoles en el estadio Santiago Bernabéu. EFE/Chema Moya
Chema Moya
Alfredo Relaño
Actualizado a

Libre el 10 tras la salida de Modric, Mbappé lo ha solicitado, dejando sin dueño el 9 que portaba desde que llegó. Ya escribí aquí hace poco, con motivo de Lamine Yamal y su también número 10, que ciertos dorsales aún mantienen una significación a pesar de los ya 30 años largos transcurridos desde que la Premier decidiera acabar con la numeración clásica, del 1 al 11, para asignar a cada jugador el mismo número para todo el año. Los viejos aficionados tuvimos que acostumbrarnos, y nos costó, sobre todo cuando aparecieron números muy altos. A los 25 primeros nos fuimos resignando, más allá siempre nos pareció herético.

El 10 del Madrid quedaba libre, como lo estuvo el 9 todo el curso 2023-24 tras la salida de Benzema. El francés lo aceptó a su llegada, pero ahora ha levantado el dedo para reclamar el 10, aunque no es un 10. Con ese número se desea ver a un centrocampista creativo o a un mediapunta. Güler, por ejemplo, si hubiera cuajado ya en la nueva función en que Xabi Alonso nos ha permitido verle en el Mundial. Con buena pinta, por cierto, salvo el último día, pero es que ante el PSG nadie estuvo a la altura. Aún no sabemos qué será de Güler, pero en todo caso esta orfandad del 10 le ha llegado sin pergaminos para reclamarlo.

Noticias relacionadas

Y Mbappé lo coge, soltando otro número de rango, el 9. ¿Por qué? Porque no es un 9. Aunque ha tratado de cumplir, aunque haya sumado una cantidad decente de goles, 44, ganando la Bota de Oro, es obvio que su felicidad no es jugar ahí. Y para que no se confunda al hábito con el monje lo ha soltado en cuanto ha podido, devolviéndolo al mismo limbo en que lo dejó Benzema a su salida. ¿Y ahora? ¿Endrick? ¿Gonzalo? Ni siquiera sabemos si se quedarán o se irán cedidos. Y es un número que pesa, que compromete, que exige, no recomendable para novatos. La ilusión de muchos es que siga libre por si un día Haaland…

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados