NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¿Madrid y Barça juegan el súper Mundial?

Actualizado a

Dudas. Cada vez que la FIFA anuncia medidas, tragan saliva el resto de estamentos. Esta semana el Consejo que preside Infantino anunció que el nuevo Mundial de Clubes que arranca en 2025 con 32 equipos tiene ya establecido su reparto de plazas: 12 serán para equipos UEFA. Los sudamericanos, los de CONMEBOL, tendrán 6. El resto, a repartir. Todo lo que concierne a este asunto causa sorpresa al resto de organizaciones, que dicen no saber nada de aquello con lo que confabula Infantino.

Ceferin. Es más, el súper Mundial de Clubes de la FIFA está denunciado por Tebas y genera muchas suspicacias también entre los propios clubes, la ECA. Tampoco la UEFA quiere que nazca como una ‘nueva Champions’ cuatrienal, pues bastante está teniendo Ceferin con disipar los incendios que recientemente le ha provocado la Superliga. En cualquier caso, la FIFA le ha otorgado oficialmente 12 plazas para que haga con ellas un milagro: repartirlas a los mejores de Europa sin enfadar a nadie. Reto importante.

Reparto. Nadie sabe, y eso que faltan apenas dos años y medio, cómo y a quiénes otorgar dichas plazas. Una alternativa coherente es hacerlo por ránking UEFA. A día de hoy, serían: Bayern, City, Liverpool, Chelsea, PSG, Real Madrid, Barcelona, United, Juventus, Ajax, Dortmund y Atlético. Ni tan mal. Eso sí, la meritocracia podría llevar a expandir el abanico a campeones o finalistas recientes de Champions o incluso de Europa League y Conference. Más democrático, sí; más riesgo de que Madrid, Barça o algún otro grande se quede fuera, también.

Invento. Guardiola es un genio que también se equivoca. En el partido entre semana ante el Arsenal colocó a Bernardo Silva de carrilero izquierdo y a Mahrez, de derecho. Los tres centrales no cuajaron. Tuvo que recomponer luego con Akanji atrás y el equipo fue otro. “Intenté algo y fue horrible”, bromeó después. Tiempo tuvo para obtener una victoria clave por la Premier.

Hoy descubrimos a… Jamie Bynoe-Gittens (2004). Ante el Werder Bremen fue salir y a los dos minutos marcar el tanto clave del Dortmund. Un golazo de clase y personalidad para un joven extremo que el Dortmund fichó del City, lo mismo que en su día hizo con Jadon Sancho. Más potente, quizá menos fino, Bynoe-Gittens ya suma tres goles este curso y desde que irrumpió hace un año deja siempre detalles de extraordinario talento. Internacional con Inglaterra hasta la Sub-19, con la que brilló en el último Europeo. Un puñal.