Las llaves son para Pedri
De la Fuente ha llamado a 27 jugadores, guardando los sitios hasta que se lo permiten las lesiones.


De la Fuente abre el abanico..., a su manera. En una lista emotiva, anunciada desde cuatro de las localidades más afectadas por la dana (Paiporta, Aldaia, Benetússer y Catarroja) le hizo sitio en una lista amplia, de 27 jugadores, a algunos de los que pensamos que no volverían (Iñigo Martínez) y a otros relativamente esperados como Raúl Asencio. Sin embargo, no hubo espacio para el regreso de Isco, Balde o Gavi. Los dos primeros andan como un avión, pero De la Fuente siempre respeta los roles. Y hasta donde depende de él, que es hasta las lesiones, suele guardar los sitios. En el lateral izquierdo, no quiere tocar la pareja Cucurella-Grimaldo, así que el barcelonista tendrá que seguir esperando. Y en el centro del campo, las llaves son para Pedri. Isco es un jugador superlativo, pero con un innegable imán para condicionar el juego. Esta Selección juega más rápido porque vuela hacia los extremos. Sin Rodri, líder futbolístico absoluto de este grupo, el peso del juego pasará al canario, que tendrá a Zubimendi y Fabián como escuderos. Veremos cómo calza De la Fuente a Pedri con Olmo. En el Barça, Flick les ha escalonado bien, pero en la Eurocopa era uno u otro. Interesante.
Un detalle. Esta es una Selección en constante evolución. De la Fuente sólo ha llamado a diez futbolistas de los 23 que convocó para la Final Four de la Nations League en junio de 2023. Que, curiosamente, se jugó en Enschede y Rotterdam. Desde entonces, sólo repiten Unai Simón, Raya, Le Normand, Merino, Zubimendi, Fabián, Olmo, Nico, Yeremy y Morata. Algunos, como Alba o Navas, se marcharon dejando un vacío en los laterales. Otros, como Carvajal, Laporte o Rodrigo, están fuera de manera provisional. Se supone que igual que Gavi cuando alcance su mejor nivel futbolístico. Significa esto que De la Fuente, que ha llamado a 27 jugadores seguramente para prever incidencias este fin de semana, tiene un amplísimo margen de maniobra. El nivel medio del futbolista español es altísimo. Tal vez haya que ir buscando un relevo a Morata, pero para eso llama a Samu Omorodion y tiene los comodines de Oyarzabal y Ferran para moverse ahí.
No será una semana fácil. España es la número tres del ranking FIFA, pero Países Bajos está la séptima. Tiene un buen puñado de buenos jugadores, un espíritu de revancha permanente desde 2010 (lo del Mundial de 2014 no fue suficiente) y un seleccionador que se sabe de memoria el fútbol español. Ser la primera selección en ganar dos Nations, y consolidar el éxito de la Eurocopa, es un caramelo demasiado goloso como para que la semana que viene sólo se hable de la Selección y no de la dosificación de los jugadores.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos