NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Lampard/Pirlo o Guardiola/Zidane

Xavi espera entrar en la lista de Guardiola y Zidane pero cada vez está más cerca de la de Lampard y Pirlo. El catalán cada temporada sorprende con sus inventos tácticos. El francés lo ganó todo, con y sin Ronaldo.

Un mismo club con dos equipos muy diferentes: el femenino y el masculino. Uno muy bueno y el otro no tanto. Normalmente, la dinámica que atraviesa el primer equipo se refleja en los de abajo. Por ejemplo, al Villarreal no le sale nada y al Villarreal B, tampoco. Curioso que los dos tienen problemas en la línea defensiva.

Lo del Barça de Xavi no hay por donde cogerlo. Basa su identidad en la presión tras pérdida y es un equipo que presiona muy mal. Presiona sin presionar. Nadie sabe quién debe saltar al contrario. Son como once extraños que no entienden lo que se les pide. Línea defensiva adelantada, desordenada, que no achucha al poseedor del balón. Así es muy difícil recuperar la pelota. Si tu naturaleza nace de una carencia, pues el resto imaginaros como va a salir. Y sobre todo clama al cielo la falta de ganas, de intensidad que les hace llegar un poco tarde y les toca correr hacia atrás convirtiéndose en un equipo muy largo. En el Clásico de la Supercopa, con dos pases entre Kroos y Bellingham rompieron el bloque del Barça. Pero da igual el rival. Ay Busquets cuánta falta hace. Con Gavi el recuento de daños es menor, pero sin los dos es un desastre.

El Barça de Giráldez es todo lo contrario. Equipo corto que se planta en campo rival, pierden y recuperan el balón en pocos segundos, intensas y con mucha ambición. Si marcan cuatro goles, quieren más y más. Ya llevan 86 entre Liga, Champions y Copa de la Reina y todavía falta la Supercopa de mañana. La tocan con velocidad, sorprenden, dominan todos los registros, el juego asociativo, las transiciones, el balón parado, por fuera, por dentro… Y ya no es tanto cuestión de nombres, de jugadoras de calidad, que lo son, sino de equipo, de juego colectivo. Falta Alexia, no pasa nada, juega Pina o Vicky López y no se nota. No juega Paños, lo hace Cata. Cada jugadora sabe lo que tiene que hacer en cada momento. Centrales que hacen de mediocentro, laterales que juegan de extremo e interiores que se disfrazan de delanteras. Es una melodía que aunque la hayas oído muchas veces siempre quieres escucharla de nuevo.

Xavi necesita urgentemente una Patri Guijarro, una Mapi León... Y ya por pedir que no sea, también una Aitana y una Graham Hansen. Le quedaría un equipo muy apañao. Pero claro, según él no se puede traer a nadie más. ¿Nos lo creemos o todavía Laporta tiene tiempo de echar mano de alguna palanca? Aunque no sé si con la llegada de varias incorporaciones se podrá recuperar al equipo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.