NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Premier, las otras ligas y el Boxing Day

Estas fiestas hemos tenido una minipolémica futbolística. Laporta, aparte de fantasear con la posibilidad de recuperar a Messi, farol que le apagó de inmediato el PSG, se quejó de que la Premier ingresa más que LaLiga por derechos de televisión. Lógico si se piensa que es un país con más habitantes, mejor nivel de vida y cableado de arriba abajo, lo que permitió a la televisión de pago extenderse sin los obstáculos que en España le pusieron los gobiernos de Aznar por el simple hecho de que aquí llegó de la mano de PRISA. Además, Inglaterra tiene territorios conquistados de antemano, por idioma y por ser flecos de su viejo Imperio.

Tebas, que no deja pasar una, publicó la relación de ingresos de todos los clubes punteros de Europa para hacer ver que el Madrid y el Barça (la conspiración por la Superliga acrecienta viejas tensiones entre ellos dos y LaLiga) son los que menos pueden quejarse. En efecto, los seis clubes que más cobraron el curso pasado son ingleses, pero hay muy poca diferencia entre el que más, el City, con 176 millones, y el Madrid y el Barça, con 160. Luego vienen otros seis ingleses y ya en el decimoquinto puesto, el Atleti, con 130. Pero es que luego hay que bajar mucho para ver a Bayern (90), Borussia (79), Inter (72), Juve (66), PSG (58)…

Así que nuestros clubes están sólo regular si se les compara con la Premier pero muy bien si se les compara con la Bundesliga, la Lega Calcio o la Ligue 1, que vienen muy por detrás en la tabla. Y a la hora de mirar a la Premier hay que tener en cuenta también que las ventajas que cito en el primer párrafo vienen acompañadas por un permanente afán de servicio al cliente. Ayer ya estaban jugando en su célebre Boxing Day para meter cuantos más partidos sea posible en estas fechas navideñas, mientras otros países sólo han metido una jornada, y a regañadientes, una excepción como consecuencia indeseada del impacto del Mundial en el calendario.