La Italia de la Euro con un ‘fichaje’ argentino
El crédito de Wembley mantuvo a Mancini. En cualquier otra circunstancia, la no clasificación para un Mundial hubiese supuesto la destitución del seleccionador italiano. De hecho, a Gian Piero Ventura le sucedió exactamente esto tras no poder llevar a la azzurra a Rusia 2018. Roberto Mancini, sin embargo, sobrevivió a la enorme decepción de tampoco acudir a Qatar 2022. Lo hizo porque, un año antes, había levantado la Eurocopa. Ahora, el exentrenador del Manchester City busca agregar otro trofeo a su palmarés y lo hace con algo de presión, ya que la derrota frente a Inglaterra en Nápoles en la primera jornada de la fase de clasificación para la Euro 2024 hizo que aparecieran de nuevo los fantasmas. Sin embargo, en los meses previos Italia había logrado encabezar un grupo durísimo en la Nations League: el que compartía con Alemania, Hungría y, de nuevo, Inglaterra. Tuvo sus momentos de zozobra (como una derrota por 5-2 en Mönchengladbach), pero se acabó imponiendo sumando los seis últimos puntos y aseguró su billete para esta Final Four.
Retegui es la gran novedad. Del once titular de la final de la Eurocopa sobreviven ocho jugadores en esta convocatoria. Se han caído Emerson Palmieri, Giorgio Chiellini −retirado de la selección− y Lorenzo Insigne. La baja del central de la Juventus, seguramente, sea la más pesante, y más si tenemos en cuenta que Alessandro Bastoni, elegido en el once ideal de la última Champions League por la UEFA, ha tenido que abandonar la concentración a última hora por fiebre. Sin embargo, es en ataque donde se ha producido la mayor novedad. Pese a que Ciro Immobile lleva años firmando grandes temporadas en la Lazio, su Eurocopa no fue especialmente positiva, y Mancini entendió que tenía que buscar una cara nueva en la posición de delantero centro. Su apuesta sorprendió a todo el país: llamó a Mateo Retegui, un argentino con antepasados italianos que fue la gran sensación de la liga de su país en 2022 vistiendo la camiseta de Tigre, donde sigue jugando cedido por Boca Juniors. Se trata de un rematador voraz, con gran olfato goleador, y de hecho se estrenó anotando en marzo en sus dos primeros encuentros con la azzurra.
El centro del campo se mantiene estable. Italia fue fuerte en la Eurocopa en la medular, con un trío Jorginho-Barella-Verratti que sigue siendo importante. Es cierto que el del Arsenal no ha sido titular fijo en el conjunto de Arteta tras llegar en el mercado invernal, pero Mancini conserva la confianza en su gente incluso cuando tienen menos minutos en sus clubes. Lo ha demostrado con Giacomo Raspadori, el hábil y menudo delantero del Nápoles que ha sido claramente eclipsado por Osimhen en el conjunto partenopeo y que, sin embargo, sigue acudiendo a las convocatorias de Italia y siendo decisivo −marcó en los dos partidos finales de la liguilla de esta Nations League−.