La gestión de Guardiola con Haaland...
Cambio. En una noche histórica de Haaland en Europa, una de las primeras en las que poder equipararse a Messi —ni más ni menos—, Guardiola acabó siendo tan protagonista como su estrella. Le quitó con media hora por delante y la posibilidad de protagonizar un récord inalcanzable ahora mismo: mayor goleador en un partido de Champions. Haaland se fue aparentemente feliz, pero luego, en frío, soltó algún mensaje con segundas. Sugirió, básicamente, lo que pensaba: que no quiso ser sustituido.
Descanso. Al City le espera un partido de FA Cup hoy ante un segunda división y muchas curvas en Premier, además de un envite de tronío ante el Bayern en Europa. Es lógico que Pep pensase en dosificar a su goleador, que además no escatima en esfuerzos. El riesgo era innecesario. Lo que no está tan claro es que sea la mejor manera para salvaguardar la relación entre técnico y superestrella.
Espejo. Durante muchos años hemos visto que Messi y Cristiano lo jugaron todo, sin apenas margen para que sus entrenadores les cambiasen. Se convirtió en una obligación, un condicionante. Lejos de hundirse físicamente, ambos alcanzaron los 35 años en plenitud y marcando a diario. Nada asegura lo mismo con Haaland, pero al noruego hay que empezar a darle el mismo tratamiento que a aquellos a los que a su edad supera. Haaland no es normal. A ver cómo trata Guardiola este asunto clave.
Ranking. Esa concatenación interminable de datos que es el ranking UEFA cada vez tiene mayor peso. La nueva Champions de 2024 dará plaza extra a los dos campeonatos con mejor puntuación en ella. Es decir, es una oportunidad buenísima para que las ligas más poderosas cuenten con cinco equipos en Champions de manera habitual. Pero para eso hay que hacer las cosas bien en Europa y LaLiga no lo está haciendo. El curso pasado la Premier y la liga holandesa fueron mejores (se hubieran llevado la plaza extra) y en este curso hay tres por encima. Todo el peso recae últimamente en el Madrid.
Hoy descubrimos a… Gift Emmanuel Orban (2002). Uno de los grandes triunfadores de la semana europea, sin duda. Su irrupción meteórica en el Gante le ha puesto enseguida en el foco de las grandes ligas. Y eso que acaba de llegar a Bélgica, después de brillar en el fútbol noruego en apenas un año desde que aterrizó procedente de Nigeria. Goleador, potente, escurridizo, el hat-trick en la Conference al Basaksehir se suma a los cuatro goles que hizo el fin de semana en la liga. Boom total.