NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS | SORTEO

Dos cocos para el Madrid

El sorteo de cuartos de final de la Champions League se celebra este viernes en Nyon (12:00 horas). City y Bayern, los rivales más peligrosos para los blancos.

Actualizado a
Dos cocos para el Madrid

Todos los caminos llevan a Roma, excepto dos, que terminan en Estambul. Este viernes se celebra, a partir de las 12:00 horas, en la sede de la UEFA, en Nyon (Suiza), el sorteo de cuartos de final de la Champions y los posteriores cruces de semifinales de las que saldrán los dos finalistas de la Copa de Europa, que se disputará en el estadio de Ataturk, en la capital turca, el próximo 10 de junio.

El Real Madrid, vigente campeón de Europa, parte como uno de los tres grandes favoritos para estar en dicha final tras eliminar contundentemente al Liverpool en los octavos de final (6-2 en el global de la eliminatoria). Los otros dos máximos aspirantes son el Manchester City y el Bayern. Los de Guardiola, actuales campeones de la Premier League, llevan años acariciando el título después de alcanzar la final en 2021, en la que cayeron ante el Chelsea, y de ser eliminados por el Real Madrid en la prórroga de las semifinales la temporada pasada tras haber ido ganando la eliminatoria durante 178 minutos. El Bayern, por su parte, va camino de ganar su undécima Bundesliga de la mano de su joven técnico Julian Nagelsmann, que ha salido muy reforzado de los octavos de final tras imponerse en la ida y en la vuelta al PSG de Mbappé y Messi.

Tanto City como Bayern se han enfrentado varias veces en la Champions al Real Madrid en las últimas temporadas y casi siempre el equipo blanco salió victorioso. Solo una vez, el City pudo tumbar al actual campeón de Europa en octavos de final en la edición de 2020, que terminó ganando el Bayern. Los bávaros, por su parte, han perdido las tres últimas eliminatorias que han jugado contra el Madrid, en 2014, 2017 y 2018, años en los que al final los blancos terminaron levantando la Orejona.

El Nápoles, el cuarto en disputa

Los otros cinco posibles rivales del equipo blanco son el Chelsea, que en enero se gastó casi 400 millones de euros para reforzar un proyecto que esta temporada se ha tambaleado en la Premier (también lo eliminó el Madrid la temporada pasada); el Benfica, líder de la liga portuguesa cuyo delantero Gonçalo Ramos es uno de los jugadores más codiciados de Europa; y los tres equipos italianos: Inter, Milan y Nápoles. Los sureños, que juegan por primera vez en su historia los cuartos de final, se presentan como el cuarto gran aspirante después de la excelente temporada realizada hasta el momento: lideran la Serie A a 18 puntos del segundo, son el equipo más goleador del torneo continental (25 tantos en ocho partidos de Champions) y su dupla de delanteros, Osimhen y Kvaratskhelia, es la envida de toda Europa.

Calendario y formato del sorteo

Los encuentros de ida de cuartos serán el 11 y 12 de abril; los de vuelta, una semana después, el 18 y 19. A partir de esta ronda se eliminan todos los condicionantes posibles. Es decir, podrán enfrentarse conjuntos de un mismo país y también aquellos que coincidieran en la fase de grupos. No habrá cabezas de serie que jueguen el partido de vuelta en casa. Es más, el orden de los encuentros será el mismo que el de extracción de bolas.

Además de los cuartos de final, también se sortearán las semifinales. Esto se viene haciendo desde hace ya unas temporadas y permite dibujar el camino de unos y otros hacia la final. Los encuentros de semifinales están programados para el 9 y 10 de mayo, la ida, y el 16 y 17, la vuelta. El orden de extracción de bolas también marcará el de los partidos. “Hay tres sorteos: el de los cuartos de final; el de las semifinales, en el que se juntan las eliminatorias de cuartos de final; y el tercero, que determina el equipo ‘local’ en la final por razones administrativas”, afirma la UEFA en un comunicado en su página web.

De esta manera, se podrá hacer un esquema del camino que deberá recorrer cualquier equipo que quiera conquistar la Champions hasta la final de Estambul, prevista para el 10 de junio en el estadio de Ataturk. El Madrid quiere revalidar su título, pero para ello es mejor evitar a los grandes rivales y encontrar una ruta más plácida. Hoy se disiparán las dudas.