Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

La gallina de los huevos de oro está asfixiada

Tal vez no lo recordéis, pero en la temporada 2003-04 la UEFA decidió suprimir la segunda fase de la Champions por el agotamiento de los jugadores “y el exceso de televisión”. Eso dijo el entonces presidente de la UEFA, Lennart Johansson, tras comprobar la plaga de lesiones que hubo en el Mundial 2002. Casi 160 lesiones en 60 partidos.

Veinte años después la sobresaturación aumenta a ritmo galopante -ya no digamos el “exceso de televisión”- con el Mundial de Clubes ampliado a 32 equipos a partir de 2025, la Champions ampliada y un Mundial también ampliado a 48 equipos. Más grupos, más sedes, más juegos; más, más y más. Los jugadores podrían llegar a jugar más de 80 partidos el año que viene. Rodri advertía esta semana de que están a punto de ir a huelga. Guardiola le apoyaba en rueda de prensa: “Este negocio puede funcionar sin directivos, puede funcionar sin directores deportivos, puede funcionar sin medios de comunicación, puede funcionar sin propietarios, pero ¿sin futbolistas? Sin ellos, no se puede jugar”.

Algunos quizá pensaréis que futbolistas millonarios y sobrepagados se quejen de jugar demasiado resulta hasta frívolo, un exceso de futilidad. Pero la riqueza no protege de las lesiones, ni siquiera protege de la salud mental, aunque te permita acceder a más psicólogos. “Jugamos cada tres días, no descansamos. No tenemos Navidad, no tenemos verano”, argumentaba Bernardo Silva en diciembre del año pasado.

Este negocio no puede funcionar sin jugadores, como decía Guardiola, pero tampoco puede funcionar sin aficionados. Y los aficionados tenemos la tentación de huir cuando se nos ofrece un producto peor. La fatiga aumenta la probabilidad de que nuestras estrellas caigan lesionadas o de presenciar partidos insufribles. Y todos los que hemos padecido este tipo de infrafútbol le daremos la razón a Rodri: definitivamente no necesitamos más partidos así.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.