Mundial 2002 | Lesiones
Casi 160 lesionados en 60 partidos
Las 158 lesiones que se han producido en los 60 primeros partidos del Mundial elevaron el promedio a 2,6 por cada 90 minutos.
La sobrecarga de fútbol a la que están sometidos los futbolistas en estos tiempos es una situación que ha sido finalmente reconocida por los médicos de la FIFA y supone una señal inédita de preocupación por un hecho que en el Mundial ha afectado seriamente a los actores del espectáculo.
"Los futbolistas profesionales juegan demasiados partidos", advirtió el checo Jiri Dvorak, miembro de la Comisión Médica de la FIFA. Las 158 lesiones que se han producido en los 60 primeros partidos del Mundial de Corea y Japón elevaron el promedio de 2,4 lesiones cada 90 minutos de Francia'98 a 2,6 en la actual competición, ecuaciones que no hacen otra cosa que corroborar lo que han advertido en numerosas ocasiones personalidades vinculadas al fútbol en su carácter de genuinos protagonistas.
"La acumulación desmedida de partidos impide que un futbolista tenga tiempo para recuperarse de pequeños percances que pueden acabar por convertirse en graves lesiones", dijo Dvorak. La llegada a Corea y Japón de varios jugadores lesionados, especialmente las grandes estrellas, movilizó a reconocidas figuras a pedir un paréntesis entre la finalización de las Ligas y los Mundiales.
El 26 por ciento, sin contacto
El miembro de la Comisión Médica de la FIFA dijo que el exceso de partidos y la fatiga acumulada es la causa por la que casi se han doblado las lesiones sin contacto con respecto al pasado Mundial. En Francia'98 hubo un 14 por ciento de lesiones por esta causa, mientras que en Corea-Japón 2002 se ha llegado al 26 por ciento.
"Médicamente no se puede saber en dónde está el límite de partidos para considerar que un jugador está sobrecargado. Hay que establecer un corte para tratar de evitar estas lesiones por acumulación de partidos", dijo Dvorak.
El ex seleccionador argentino Carlos Bilardo dijo que "la FIFA tendrá que ponerse a pensar en que no se puede jugar un torneo de este porte apenas finalizada una temporada, con los jugadores cansados y lesionados". Bilardo, campeón con Argentina en México'86 y subcampeón en Italia'90, indicó que "los que en peores condiciones llegan a un Mundial son los mejores futbolistas, los más creativos, y para muestra sólo hace falta un botón: Zidane.
Beckenbauer pide una solución
Beckenbauer, presidente del Comité Organizador del Mundial de Alemania 2006, pidió a la FIFA que "busque una solución al exceso de partidos con que llegan los jugadores al Mundial, porque la situación actual no puede continuar en el futuro". "Los jugadores llegan muy fatigados, sobre todo con la cabeza cansada", comentó el ex futbolista y entrenador.
"El Mundial es un acontecimiento que millones de aficionados están esperando, y la realidad es que han de resignarse a ver por televisión jugadores cansados", comentó Beckenbauer.
Javier Aguirre, seleccionador de México, equipo eliminado en octavos de final del Mundial de Corea y Japón por Estados Unidos, dijo que al terminar la primera fase las selecciones europeas acusaban el exceso de partido disputados durante la temporada.
Tras ver el accidentado partido entre Corea y Portugal, en el que el equipo europeo perdió 0-1, le expulsaron a dos jugadores y quedó eliminado, el "vasco" dijo: "Pareció bastante claro que algunos de los portugueses acumulaban en sus piernas la tensión y los partidos de una larga temporada y es algo que le puede suceder a otras selecciones europeas".