La etapa reina de Luis de la Fuente
Otro seleccionador, otra época. De la Fuente tiene poco recorrido previo, pero el que tiene es muy conveniente. Entrenadores que no alcanzaron gran nivel como futbolistas ni currículum fuerte en banquillos suelen tener dificultades para hacerse valer ante plantillas caras, llenas de jugadores con ínfulas de figuras. Pero De la Fuente está a salvo de eso, porque la plantilla que tiene que manejar, que son todos los jugadores de España en edad de merecer, ya ha pasado en su mayoría por sus manos y en una etapa ideal, cuando eran chavales dispuestos a obedecer que encontraron en él un guía apropiado que les llevó a salvar dificultades y ganar títulos.
El fútbol que han hecho sus equipos tiene el sello de la posesión y el manejo que se instaló en España desde el éxito de Luis Aragonés, pero con menos premiosidad, más ligereza, más desborde y más remate de lo que se ha visto en Qatar, sobre todo en los partidos de Japón y Marruecos. Pero fácil no lo va a tener. Ayer elogió, como no podía ser menos, el talento del jugador español, pero mirando los cuartos de final de esta Copa del Mundo yo veo en demasiados equipos futbolistas que aquí no tenemos. Luis Enrique tiene la culpa de ser como es, pero no de que tengamos muchos jugadores de notable o notable alto y ninguno de sobresaliente.
Quién sabe, quizá De la Fuente les haga sobresalir y les elevemos la nota. O quizá cuajen en más algunos de los que van asomando y todavía están en edad de progresión. En todo caso, el inicio va a ser duro, porque el nuevo ciclo comienza el 25 de marzo recibiendo a la Noruega de Haaland, ya de clasificación para la Euro 2024 en Alemania, y el 28 visitaremos a Escocia en Glasgow para lo mismo. El grupo lo completan Georgia y Chipre, pero esos quedan para septiembre. Antes, en Países Bajos y del 14 al 18 de junio, fase final de la Nations League, con el local, Croacia e Italia. Visto en conjunto, es como una etapa reina para empezar el viaje.