NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La atleta favorita de Rosalía: “Es tan inspiradora...”

“No puedo esperar a verla correr en los Juegos Olímpicos. Es tan inspiradora, soy una gran fan…”, explica Rosalía en una alfombra roja, poco después de describir su vestido Dior. ¿Y de quién habla? De Sha’Carri Richardson, la velocista más mediática del momento. Talentosa, controvertida y brillante según el momento y a veces simultáneamente. Tiene 3,5 millones de seguidores en Instagram, las marcas se pelean por hacer colaboraciones con ella (la última Jacquemus), es la actual campeona mundial de 100 y es rapidísima (tiene 10.65).

Se paseó en la serie 1 del Stade de France, con 10.94, ovación atronadora incluida, y este sábado es favorita a ser la mujer más rápida del planeta con 24 años. Aunque nada se puede dar por hecho con Richardson, capaz de quitarse una peluca antes de una salida para simbolizar que ha roto con su pasado. Maneja la escena como nadie y es consciente de que su imagen es la de un icono global con muchas implicaciones: feminismo, lucha racial, deporte, moda...

“La moda y correr están unidos, al final tienes que sentir el flow. Y si te sientes bien, estarás preparada”, cuenta Sha’Carri, portada reciente de Vogue, que lleva uñas largas, inspirada en Florence Griffith Joyner y Gail Devers, las últimas campeonas olímpicas de 100 de Estados Unidos (desde 1996 no tienen el oro): “Son referentes para mí”.

Sha'Carri Richardson, tras ganar la primera serie de 100 metros
Ampliar
Sha'Carri Richardson, tras ganar la primera serie de 100 metrosJEWEL SAMADAFP

Un portento de la velocidad

Sha’Carri es de Dallas y se entrena en Florida con Dennis Mitchell, antiguo velocista y un tipo controvertido. “Casi nos pegamos”, explica Michael Johnson, en la serie de Netflix ‘Sprint, los humanos más veloces’ de la que Richardson es protagonista. Se ven las sesiones de la velocista que es un prodigio de la técnica. Tiene un correr alto, erguido y golpea con fuerza el sintético, como las grandes velocistas. A veces tiene despistes en las salidas, y eso le ha jugado alguna mala pasada. “Pero es que corre muchísimo”, exclama Michael Johnson, en la docuserie.

Es la actual campeona mundial y vive su mejor versión, porque también estuvo abajo. Tocó fondo en 2021, cuando iba a presentarse al mundo en los Juegos de Tokio y dio positivo por cannabis. Reconoció que había sentido “pánico emocional” por una difícil situación personal. Tuvo mucho ‘hate’ en las redes. Pero Richardson ya no quiere hablar de aquello y se enfada notablemente cuando algún periodista le recuerda ese episodio. Ha tenido broncas con compañeras y prensa, pero “ahora está en el buen camino” como recuerda Ato Boldon. “No he vuelto, soy mejor”, asegura ella.

El título a mujer más rápida del mundo está abierto, Sha’Carri se las verá en el Stade de France con Shelly-Ann Fraser Pryce, la gran velocista jamaicana, de 37 años y con ocho medallas olímpicas. Han tenido ‘beef’ de todo tipo entre ellas, como una buena artista, porque Richardson es una atleta que traspasa los clichés del deporte. Se asemeja más a una estrella de la música. Como Rosalía, con la que comparte manicuras arriesgadas. Su “gran fan”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas