NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Japón: un equipo que ha ofrecido tres versiones

Las tres caras de Japón. Se podría pensar que la selección nipona ha mostrado dos imágenes diferentes hasta ahora: la de la impactante victoria ante Alemania y la de la sorprendente derrota frente a Costa Rica. Sin embargo, quizá sería más adecuado dividir su desempeño en tres fases: sus primeros 45′ ante los germanos, en los que casi no tuvieron el balón ni generaron ocasiones, siendo sometidos por completo; el segundo tiempo contra los de Flick, en el que un cambio de sistema les dio un aire más atrevido y les permitió empezar a amenazar hasta acabar remontando; y todo el encuentro ante los centroamericanos, en el que fueron dominadores pero no tuvieron ninguna profundidad hasta que ingresó Mitoma. ¿Qué podemos esperar frente a España? El partido se parecerá más al Japón-Alemania, y el reto de Hajime Moriyasu será que se asemeje fundamentalmente a los segundos 45 minutos de aquel envite. Otra cuestión importante: es muy probable que el empate no les valga a los nipones, por lo que en algún momento tendrán que atreverse a dar un paso hacia adelante. La prensa del país tiene muchas dudas sobre el once titular y tampoco ayuda el hecho de que haya mucho secretismo alrededor del estado de forma real de algunos jugadores tocados. Tomiyasu, por ejemplo, el lateral derecho o central del Arsenal, sólo ha disputado hasta ahora 45 minutos y se intuye que no está en condiciones. Wataru Endo, el medio centro más importante debido a su intensidad, su dinamismo y su capacidad para anticipar, lo ha jugado todo, pero parece que tiene problemas. El técnico cambió mucho al equipo de un partido a otro e incluso ha usado dos sistemas: el 4-2-3-1 y el 3-4-3. La opción de iniciar con cuatro atrás se perfila como la más probable, pero nadie se atreve a asegurar nada.

Mitoma, el revulsivo. El mejor jugador de Japón en lo que va de Mundial sólo lleva disputados 63 minutos. En los dos partidos ha ingresado en la segunda parte y se ha ubicado en el perfil izquierdo. El primer día, como carrilero largo, y el segundo como extremo. Siempre a pie cambiado, ya que es diestro y encarador. Suya fue la jugada del 1-1 ante Alemania y suya también fue la generación de la ocasión más clara contra Costa Rica. Es la sensación del momento, pero su seleccionador no acaba de apostar por él. También es cierto que en la zona de tres cuartos de campo es donde Japón posee más talento: ahí coinciden Ritsu Doan, Junyia Ito, Take Kubo, Kamada, Yuki Soma y Takumi Minamino. Pero pocas explosiones han sido tan sonadas como la de Kaoru Mitoma, que tiene 25 años y al que el Brighton inglés firmó en 2021 del Kawasaki Frontale. En su primer año lo cedió al Union Saint-Gilloise belga, club con el que tiene relación empresarial, y casi logra la machada de ganar la liga.

El viejo problema de las áreas. Suena a tópico, pero casi siempre se confirma. Japón insinúa cosas muy buenas: sus equipos son ordenados, técnicos, rápidos y valientes, pero les falta la contundencia en los dos extremos del campo. Atrás lo intenta solucionar tirando de experiencia: los veteranos Nagatomo, Yoshida y Sakai siguen siendo fijos. El portero Gonda es un punto débil. Arriba, además, Moriyasu dejó fuera a su mejor goleador, Kyogo Furuhashi, el delantero del Celtic que se enfrentó al Madrid en la Champions. Maeda, que es su suplente en el conjunto de Glasgow, sí entró en la citación, y se juega el puesto con un Asano que parte con ventaja tras su golazo a Alemania.