NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 I ESPAÑA

“Nadie juega mejor que España”

Rodrigo Hernández Cascante (Madrid, 1996) es uno de los camaleónicos líderes del City que también ejerce ese papel en la Roja, donde Luis Enrique le está usando ahora de central.

Le habrán preguntado mucho estos días por la posición de central. ¿Se va sintiendo más cómodo ahí?

Sí, cada día más asentado, adquiriendo conceptos y sobre todo comunicándome mucho con los compañeros. Al final el secreto está en una buena comunicación con tu pareja de centrales y los laterales, y funcionar como un acordeón. Cada día va mejor.

El otro día volvió a estar bien la defensa de España, pero Rudiger anotó un gol de estrategia, aunque fue anulado por fuera de juego. ¿Falta mejorar en eso, en la estrategia?

En esa acción en concreto nosotros no bajamos, tiramos la línea. Fue un error de alguien que se metió a destiempo, menos mal que por centímetros estaba más adelantado. Pero ahí nuestra misión no es seguir las marcas, es plantar la línea.

¿Qué más cosas le pide Luis Enrique como central?

Pide personalidad cuando tenemos el balón, querer jugarlo siempre.. Está claro que resulta difícil cuando presionan hombre a hombre. Y en defensa tener controladas las situaciones por mi lado y que ambos centrales estemos pendientes de nuestras alturas. Ser agresivo en los duelos, dar consistencia... Lo que se pide a cualquier central

¿Y en lo ofensivo? Usted se incorpora siempre a balón parado.

Sí, ya lo hacía como pivote. Quizá podríamos aprovechar mejor las acciones a balón parado, generamos poco en estrategia pero trabajamos para mejorar eso.

¿Nos pitan pocas faltas?

Suelen pitárnoslas más en el centro del campo que adelante, pero yo me refiero a cosas como los córners, que generamos muchos y podríamos sacarles más rédito.

¿Qué le dice a la gente que cree que ya hemos ganado a Japón?

Que Japón va a ser durísimo. Es de los mejores a nivel colectivo, quizá no tengan grandes invidualidades. Son muy intensos y se lo juegan todo como nosotros, así que iremos con nuestra idea desde el principio a intentar ganar. No vamos a especular.

¿Es peligroso Japón para los centrales?

Es verdad que cuando juegas contra selecciones distintas hay que cambiar la manera. Ellos son jugadores dinámicos, quizá muy alocados. Habrá que guardar bien posicionalmente el área y los centros laterales. Quizá no tengan grandes nombres pero a nivel colectivo funcionan muy bien.

¿Habría firmado llegar al tercer partido con 4 puntos?

Está claro, y más viendo el grupo que teníamos, que para mí es el más difícil. Tenemos sensaciones positivas, somo líderes y dependemos de nosotros. Mejor posición no podríamos tener.

¿Quedó sensación de pena por el empate ante Alemania?

De pena, no, pero... El entrenador es tremendamente ambicioso, así nos lo transmite. No fuimos muy superiores, pero creo que a los puntos como dice él fuimos mejores. Sobre todo poniéndote por delante queda un sabor agridulce. Pero creo que defendimos muy bien contra jugadores de mucho talento arriba como tienen ellos. No se nos da bien contraatacar, había espacios y quizá podríamos haberlo matado aunque no somos especialistas en eso. Luis Enrique nos ha dicho que teníamos que haberlo enfriado. Aprenderemos.

En España sufre mucho el portero en la salida del balón. ¿Qué le parece?

Te puedo decir que tanto en mi club, el City, como en la Selección, contra cualquier rival que viene hombre a hombre es difícil sacar el balón. El hombre libre es el portero, pero puede tomar riesgos hasta cierto punto. Quizá hay que jugar más de cara, a un tercer hombre, atacar espacios... Pero no hay muchas selecciones que vayan a proponer lo de Alemania, que se parece mucho a nosotros.

¿Está teniendo tiempo para ver partidos del Mundial?

Sí. La sensación que se ve desde fuera es que hay nivel, claro, pero que todas las selecciones están teniendo dificultades contra cualquier equipo, ya sean más pequeños o grandes. El juego que le veo a España, sinceramente, no lo veo en otras selecciones. A partir de ahí estamos en el buen camino y a ver si sellamos el pase.

¿Cree que no hay ninguna que juegue mejor que España?

Hay selecciones con grandes invidualidades, eso no hay que negarlo, a lo mejor sacan los partidos por esas circunstancias pero a nivel colectivo no veo nadie como nosotros. Quizá lo más parecido es Alemania y ya se vio que fue como un choque de trenes. Si podemos competir contra Alemania y lo hemos demostrado, lo podemos hacer contra cualquiera.

¿Cuáles son esas individualidades de las que habla?

Ya lo sabemos todos. Jugadores que marcan la diferencia, con goles. En Alemania mismamente arriba hay dos o tres jugadores que son así. Nosotros también los tenemos en nuestra manera de jugar, cada selección con sus armas.

La gente ya hace cuentas de quién puede tocarnos. ¿Y los jugadores de España?

Nosotros no las echamos. Todavía no hemos sellado nuestro pase. Cuando lo hagamos, adelante. Bastante dificultades hay en el Mundial para pensar más allá.

¿Ve más fair play en este Mundial?

Quizá porque está más penalizado. En el tema de las tarjetas amarillas, con dos ya te pierdes un partido, y la gente cuida eso más. Cosas como ésa y como la televisión limitan mucho. En la charla previa al Mundial nos dijeron que había 20 o 30 cámaras. No se les escapa nada y ahí tienes que medir.

¿Os dieron la charla los árbitros? ¿Cuál fue su mensaje?

Nos dijeron los límites, las reglas, las dudas con las manos y los penaltis, qué cosas son amarilla y roja... No ha habido nada a lo que no estemos acostumbrados.

¿Le falla a España el juego aéreo, faltan centímetros?

Es verdad que nos faltan centímetros pero los suplimos de otra manera. Hay selecciones que optan por jugadores más físicos y nosotros optamos por otro tipo de talentos. Pero también tenemos jugadores altos: yo me considero alto, Laporte es alto, Busquets... Defensivamente podemos estar cubiertos y somos de las selecciones que más balón parado generamos, eso podría ser determinante.

¿Si jugara usted con los amiguetes, dónde se pondría, de central o de mediocentro?

A los amiguetes les dejaría jugar, que ya juego yo bastante. Me pondría de delantero centro, que las posiciones de pivote y central son muy sufridas porque al final te enfrentas con los habilidosos, los rápidos. Jugaría más arriba, que se está mejor.

Hemos jugado los tres primeros partidos sin referente arriba y Morata ha marcado dos goles en dos ratos. ¿Se le está dando bien?

Álvaro es un gran jugador, que nos aporta muchas cosas. El seleccionador cuando opta por unos futbolistas en concreto lo tiene bien estudiado, pero la realidad es que para un torneo de estas dimensiones todos son importantes y Morata fue crucial ante Alemania con su gol. Aparte, estuvo muy bien en otros aspectos. Es verdad que tiene más corpulencia para aguantar balones, es más delantero puro. Será crucial, seguro.

¿Y Jordi Alba, qué le parece su torneo?

Jordi es un lateral muy ofensivo y está marcando la diferencia en estos dos partidos, con grandes asistencias. Está en un grandísimo nivel y para mí es el mejor lateral del mundo en esas situaciones de ataque.

¿Dónde ve el techo de España?

Yo me veo hasta el final, compitiendo y sobre todo llevando la batuta en los encuentros. Luego en fútbol a un partido pueden pasar mil cosas, esto es un Mundial. Pero queremos que nuestras virtudes pesen más en la balanza.

La última. ¿Le gusta jugar todo de rojo?

Pues la verdad es que sí. Cuando lo veo por la tele después, la equipación parece chula. Es la esencia de la Roja, así que es bonito.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?