Güler bate a Cristiano por 14 días
Arda Güler se deja ver donde aparece, en este caso la Eurocopa. Ante Georgia movió a los suyos con acierto y desniveló el partido con un gol de muchos quilates, que por cierto no es novedad en su carrera: Julio César Iglesias me recordó (me envió) uno parecidísimo a Gales en la fase de clasificación. En los dos casos, un tiro duro desde el callejón del ocho, cruzando el balón a la escuadra contraria. Dos golpeos inmejorables. El tanto de ayer le coloca, con 19 años y 144 días, como el goleador más joven de una fase final de Eurocopa, desplazando a Cristiano Ronaldo por 14 días. Güler pisa fuerte donde vaya.
Después del 3-1 de Turquía sobre Georgia, que vendió cara su piel, llegó el Portugal-Chequia, del mismo grupo. Portugal, país vecino, con entrenador español y jugadores que nos son familiares, atraía nuestras miradas, pero nos dejó satisfechos a medias. Chequia esperó muy atrás, y a pesar de tener tantos jugadores de buen pie Portugal terminaba demasiadas veces con balones altos, en busca de Cristiano, que ya juega descaradamente de palomero. Cabe preguntarse si condiciona demasiado el juego de los suyos. Chequia se adelantó, pero Portugal consiguió remontar gracias a dos regalos inconcebibles.
Con estos partidos se completó la primera jornada en todos los grupos, y, realmente, de lo visto hasta ahora, sólo a Alemania y a España se les puede poner un sobresaliente. Es pronto para elevar meras impresiones a conclusiones definitivas, pero han sabido a poco Inglaterra y Francia, que llegaban con vitola de favoritos, y tampoco Portugal, que tiene buenos jugadores, asusta, ni mucho menos. Pero la primera jornada es equívoca, se suele jugar con cautelas, y realmente el valor de cada equipo sólo se puede medir a partir de octavos, en los partidos de mata-mata. Ahora lo que vale son los puntos para llegar ahí.