Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

¿Ganarse el respeto es mucho pedir?

El pasado martes, en la reunión que el Comité Técnico de Árbitros mantuvo con los entrenadores, los árbitros quisieron limar asperezas. Reinó la cordialidad, aseguraron, y sumergidos en ese clima de entendimiento pidieron respeto por parte de los entrenadores. Pero, ¿es demasiado irrespetuoso argumentar que los árbitros deben ganarse el respeto que reciben o que piden? ¿Elevar su competencia al estatus de orden divina a quién beneficia salvo a ellos?

Hablaré del Celta, que por algo es mi equipo y mi columna. El CTA pide respeto, pero al Celta no parece habérsele respetado demasiado con sus designaciones esta temporada. Véase: el Celta se había quejado previamente de las decisiones desde la Sala VOR de Eduardo Prieto Iglesias. Él fue el responsable esta temporada de anular dos goles del Celta; el primero frente al Mallorca al entender, a ojo, que el balón no había traspasado por completo la línea de gol (subrayo el a ojo porque no se ve en ninguna toma si esto sucede); el segundo, un tanto de Larsen ante Las Palmas por una inexistente falta previa de Douvikas a Mika Mármol. Bueno, pues tras esas dos polémicas en escasas jornadas se le volvió a designar en la Sala VOR para el partido del Celta frente al Sevilla de hace dos fechas. ¿Cuál fue el resultado? Un penalti anulado al Celta en el último minuto del añadido. En teoría, el VAR no está para rearbitrar jugadas en las que existe contacto como ese penalti, pero así se hizo.

Los árbitros están sometidos a unas presiones inimaginables, pero hay cuestiones que se ven venir. Por ejemplo, se ve venir a leguas que, seguramente, es preferible no designar a un colegiado que ha protagonizado varias jugadas polémicas contra un mismo equipo en pocas jornadas. O se ve venir que tener disparidad de criterios desde la Sala VOR puede levantar, cuanto menos, suspicacias. El problema con el arbitraje español es que, hasta cuando el árbitro está equivocado, parece tener razón. Y no es posible tener razón si uno está equivocado, ni siquiera si es un árbitro español.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.