Feliz rectificación de la UEFA con Osasuna
Debió de ser cosa de Santiago, montado en su caballo blanco, o quizá de San Fermín, al que el disgusto pilló al inicio de sus fiestas, pero el caso es que en la mañana de ayer nos desayunamos con una noticia feliz, la sabia rectificación de la UEFA en el caso Osasuna. La verdad, aquella suspensión era muy difícil de entender. Se debía sólo a la triste casualidad de que aquel feo asunto había ido rebotando en juzgados hasta acabar en el Supremo, cuya sentencia salió pocos meses antes de que Osasuna se clasificara para Europa, cosa por cierto infrecuente. Mala coincidencia que hizo que la UEFA tuviera el asunto muy fresco y tirara por la tremenda.
Pero la propia sentencia del Supremo exoneraba a Osasuna como tal y fijaba la culpa en sus directivos de aquel tiempo. Los de hoy, que llegaron inmediatamente después, denunciaron el hecho junto a LaLiga, por lo que resultaba dolorosamente injusto que fueran ellos los que, tras una meritísima campaña en la que llegaron a la final de Copa y fueron séptimos de LaLiga, se quedaran sin premio en Europa y con la marca infamante de una suspensión así. Felizmente la UEFA ha atendido el recurso que ya anunciara Sabalza el mismo día que lanzaba el chupinazo de los sanfermines y ha advertido que estaba cometiendo una injusticia que ha sabido rectificar.
Así que Osasuna estará en la Conference League además de, lo recuerdo, en la Supercopa, a la que accede como finalista de Copa. El agravio queda borrado y es el momento de alabar la prudencia del Athletic, que no ha hecho ningún movimiento que permitiera pensar que, como octavo, tenía el propósito de disfrutar aquella vacante. Este era un tema con el que los dedos se les hacían huéspedes a los aficionados navarros, que han visto tanto jugador de Tajonar acabar en el Athletic. Y resuelto esto, queda lo del Barça, caso en el que la UEFA no entrará hasta que decida la justicia española. O sea: la reparación de esa vergüenza va para largo.