Estamos rodeadas
Podría hacer bromas sobre la diferencia entre agobio y acoso, ocurrente soy un rato, pero no me da la gana. Natália Kalužová, pareja del portero del Mallorca Dominik Greif, Cristina Palavra, esposa del también futbolista Dani Rodríguez y Sara Noguera, pareja de Morales, han contado lo que les sucedió en el estadio de Yeda: tocamientos en el culo y los pechos, insinuaciones sexuales, empujones, agarrones. También lo han relatado algunos aficionados que estaban allá, por si a alguien le parece que el testimonio de ellas no es suficiente. Alguien, por ejemplo, como la RFEF que en declaraciones a eldiario.es afirmó que confundieron agobio con acoso.
Para dejar las cosas claras: el acoso no requiere que se cometa ningún acto físico sobre la víctima, pero solicitar favores de naturaleza sexual y que provoque una situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante, es delito. Los tocamientos en nalgas y pechos es otra cosa: agresión sexual. Ambos están tipificados en España, pero no en Arabia Saudí, ese país “tan amable y cariñoso”, como lo calificó el presidente Rafael Louzán tres días después de los magreos y las propuestas sexuales a las aficionadas del Mallorca, club que no ha dicho ni pío al respecto, ni un comunicado a estas alturas.
Que desde la Federación Española intenten minimizar y cuestionar el relato de esas mujeres no me produce agobio, sino un profundo asco y una gran indignación. Entiendo que se han vendido, que sólo les importa la pasta, que están dispuestos a justificar lo que sea en voz alta para no enfadar ni herir el orgullo a los que les han comprado, pero en este país se puede decir, se los puede señalar. Al menos que les dé vergüenza.
Arabia Saudí, el régimen autoritario del que Joan Laporta destacó, como señal inequívoca de progreso, que quiere celebrar también la Supercopa femenina sin tener en cuenta lo que pensarán futbolistas como Alexia Putellas y Aitana Bonmatí que, otra vez, se verán obligadas a posicionarse. Vaya panda. Estamos rodeadas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.