NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

España va a la Eurocopa; Haaland, no

Actualizado a

En estos casos, Luis Aragonés decía. “Contentos, sin presumir”. Así podemos estar ahora, con España ya clasificada para la Eurocopa a falta de dos partidos aún por jugar. Y sencillos, por cierto, porque lo que queda es visitar a Chipre y recibir a Georgia. Interesará marcar goles, porque en el muy probable caso de empatar con Escocia, contará el goal average. Con el 2-0 de La Cartuja compensamos el que nos colocaron ellos en Glasgow, de modo que si acabamos empatados a puntos contaría el general. Y terminar campeones de grupo no es algo que sirva simplemente para fardar: supone ir al bombo de la Eurocopa como cabeza de serie.

En todo caso estamos clasificados, con esta victoria en Noruega, que a su vez se queda fuera. Lástima para Haaland, Odegaard y algunos otros jugadores estimables del país, pero su entrenador no está a la altura de lo que maneja. Agrupó el equipo atrás en busca de algún pase milagroso de Odegaard a Haaland, pero España cerró bien esa conexión. Haaland dio miedo, siempre lo da, pero sólo cazó un remate, muy forzado, que paró Unai. Tampoco España llegó mucho, pero hay que pensar en que faltaban las cuatro primeras opciones para el ataque en las bandas, Asensio y Olmo, buenos chutadores, y Lamine Yamal y Nico Williams, encaradores.

En un lado jugó Ferran Torres, que algunas hizo. En el otro, Ansu Fati, en el que queremos seguir creyendo, pero no está, no se le ve. España marcó por insistencia. Pudo adelantarse en el primer tiempo, pero Morata, espléndido por tantos conceptos pero vicioso del fuera de juego, arruinó el gol por tocar un balón que ya entraba. El que valió, de Gavi, vino con fórceps tras duro escrutinio del VAR también con Morata implicado. Lo que nos queda, en fin, es la clasificación y la certeza de que De la Fuente tiene un equipo, con unos cuantos titularísimos y otros tantos que entran o salen según días y necesidades. Un grupo sólido, pero sólo a veces brillante.