NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

En el Mundialito lo importante es participar

Pierre de Coubertin, presidente del Comité Olímpico Internacional, en la clausura de los Juegos Olímpicos de 1908 en Londres, pronunció una frase que ha pasado a la historia: “Lo importante no es ganar, sino participar”. Si a un responsable de cualquier equipo profesional se le ocurriera decir hoy algo parecido, antes de terminar la frase ya estaría cesado. Lo importante en el deporte profesional, como dijo el maestro Luis Aragonés, es ganar, ganar y volver a ganar. En el fútbol hay una competición en la que lo importante es participar, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Ser campeón supone un título más para las vitrinas y para las estadísticas de títulos, pero lo importante, si participas en esa competición, es que has sido campeón de clubes de tu continente, y eso sí son palabras mayores.

El Real Madrid ha ganado en Marruecos otro Mundialito, el quinto, venciendo en la final al equipo saudí Al Hilal, vigente campeón de Asia, ganando su derecho a participar tras vencer en la mejor competición de clubes, la Champions, la número 14 de los blancos, la de las remontadas imposibles. En menos de 30 días el Madrid disputará ocho partidos decisivos: los dos de octavos de Champions contra el Liverpool; cinco de Liga (Elche, Osasuna, Atleti, Betis y Espanyol); y el de ida de semifinales de Copa, contra el Barça, en el Bernabéu. La primera parte de la temporada ha tenido demasiadas circunstancias adversas, lesiones de un insustituible, Benzema, menor rendimiento de algunos futbolistas, quizá en parte provocado por el Mundial, y otras actuaciones premeditadas y alevosas que hay que afrontar y superar con inteligencia para que no perjudiquen al equipo, que es el objetivo que buscan.

A pesar de todo, ya se han conseguido dos títulos internacionales, es el único equipo español que sigue en Champions, en semifinales de Copa y segundos en la Liga. No sé si Camavinga seguirá jugando en el lateral izquierdo, pero debería seguir ahí si rinde más que otros. Ni el francés ni nadie debería minusvalorar ese puesto. Durante los últimos 26 años (¡¡¡26!!!) Roberto Carlos y Marcelo han sido fundamentales para conseguir, entre otros muchos títulos, las ocho Champions. Queda mucho, y como siempre el Madrid peleará… hasta el final.