NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La copa ‘olvidada’ con la que el Madrid llega a los 100 títulos

El club blanco, que conquistó la Copa Iberoamericana en 1994, llega al centenario de títulos oficiales tras ganar el Mundial de Clubes. El Barça se queda en 97.

Actualizado a
La copa ‘olvidada’ con la que el Madrid llega a los 100 títulos

Real Madrid y Barcelona mantienen un pulso histórico. Una carrera de fondo en pos de cruzar primeros una importante meta volante: la de ser el primero en alcanzar los 100 títulos oficiales nacionales e internacionales. Una frontera que el Madrid traspasa al conquistar el Mundial de Clubes y gracias a un título olvidado en el palmarés blanco: la Copa Iberoamericana de 1994.

Aquel torneo fue flor de un día, nunca mejor dicho, porque sólo se disputó una edición. La Copa Iberoamericana (a la que también se denominó Copa Iberia por motivos de patrocinio) fue organizada por la RFEF y la Conmebol dentro de un acuerdo más amplio para estrechar lazos. Enfrentó al campeón de la Copa del Rey con el campeón de la Copa de Oro Sudamericana, una suerte de supercopa que reunía a los campeones de los diferentes torneos continentales de clubes de Sudamérica. La historia de esta competición también fue efímera, pues sólo se disputaron tres ediciones.

Así, en mayo de 1994, se vieron las caras en una final a ida y vuelta el Real Madrid, que la temporada anterior había ganador el torneo del KO tras derrotar al Real Zaragoza en la final, y Boca Juniors, vencedor de la Copa de Oro tras haberlo sido de la Copa Máster. Con la Liga y la Copa ya concluidas, la ida se disputó el 19 de mayo en el Bernabéu con victoria blanca (3-1) con goles de Hierro y un doblete de Morales. La vuelta se disputó seis días más tarde en La Bombonera, con victoria xeneize por 2-1. Milla hizo el tanto que aseguró el título para los blancos, dirigidos por Vicente del Bosque.

El Madrid, por tanto, alcanzó en Rabat los 100 títulos. Las 14 Copas de Europa que hacen del museo del Bernabéu un lugar único en el mundo están acompañadas por 35 Ligas, 19 Copas de España, 12 Supercopas de España, 1 Copa de la Liga, 1 Copa Eva Duarte (precursora de la actual Supercopa), 2 Copas de la UEFA, 5 Supercopas de Europa, 2 Copas Latinas, 1 Copa Iberoamerica y, ahora, ocho títulos mundiales (3 Copas Intercontinentales y 5 Mundiales de Clubes).

Los 97 títulos que figuran en el palmarés del Barça son: 26 Ligas, 31 Copas de España, 14 Supercopas de España, 2 Copas de la Liga, 3 Copas Eva Duarte, 5 Copas de Europa, 4 Recopas, 2 Copas de Ferias, 5 Supercopas de Europa, 3 Mundiales de Clubes y 2 Copas Latinas.

El Madrid ha logrado llegar a la meta antes que los azulgranas gracias al sprint final que ha llevado a término en las últimas siete temporadas. El Barça inició una época de dominio después de que el Madrid alcanzara doce títulos de ventaja (73 a 61) tras ganar la Supercopa de la 2003-2004. Los azulgranas llevaron el pulso hasta un 83-89 justo antes de que el Madrid ganara la Undécima en Milán. Ahí empezó la remontada blanca. En las últimas siete temporadas, el museo del Bernabéu ha recibido 16 títulos; en Can Barça sólo han entrado ocho. El Barça puede llegar a los 100 esta misma temporada si logra el triplete Copa-Europa League-Liga. Pero lo habrá hecho a la zaga del Madrid gracias a una remontada digna de un centenario.