Opinión

El orgullo español de Ndikumwenayo

“Este país me lo ha dado todo”, dice ‘El Tigre’, al que toda la Selección le quiere y que gana en la cercanía, como pudimos comprobar durante su visita a AS.

Thierry Ndikumwenayo.
Angela Paramo
Juan Gutiérrez
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Me gustaría que cualquier intolerante de gatillo fácil en las redes sociales escuchara a Thierry Ndikumwenayo antes de lanzarle ofensas por el color de su piel o por su procedencia africana. Seguramente mi petición será un grito al vacío, por algo son intolerantes, pero había que intentarlo. Por fortuna, la gran mayoría, pese a no ser tan ruidosa, toma la actitud contraria, de admiración y respeto, ante un caso como el de Ndikumwenayo, reciente oro europeo de cross en representación de España. El fondista de origen burundés, autoapodado ‘El Tigre’, gana en la cercanía, como pudimos comprobar durante su visita a AS antes de partir a Estados Unidos para competir en los Mundiales de campo a través.

Noticias relacionadas

Toda la Selección le quiere. Y ahora entendemos por qué. Thierry se esmera en hablar castellano con nitidez, un idioma que ha aprendido hace apenas cuatro años. La nacionalidad la tiene desde hace poco más de tres. Y desde entonces todas sus palabras hacia España son de agradecimiento: “Este país me lo ha dado todo”. Por eso quiere seguir sumando resultados con su bandera de adopción: “Mi objetivo es ser oro mundial u olímpico”. Ya no lee los comentarios intransigentes en las redes, pero lanza un mensaje conciliador a sus detractores: “Todos tenemos derecho a pelear por una vida mejor y estoy orgulloso de representar a este país. Con mis resultados intento que, incluso los que me insultan, sean felices viendo una bandera de España en el podio”. Ndikumwenayo devuelve flores a quienes le tiran piedras. Esa es su nobleza. Su actual batalla, fuera de las pistas, es que su mujer y su hija de tres meses puedan venir a Castellón para vivir con él. Como español de pleno derecho, sería justo que pudiera convivir con su familia. Y le ayudaría a rendir mejor para el deporte español. Lo pide un campeón de Europa que lo está dando todo por este país.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados