NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El Oporto busca evitar una final contra el Shakhtar

Nueve puntos pero con presión. Con tres victorias en cuatro partidos, el Oporto está haciendo una buena Champions League. Sin embargo, aún no tiene garantizada la clasificación y un tropiezo en Barcelona le podría dejar a expensas de una finalísima en la última jornada ante el Shakhtar. El triunfo de los ucranianos ante los catalanes revolucionó un grupo que hasta entonces parecía cosa de dos. Los de Sergio Conceiçao saben que en el peor de los casos les valdría el empate en casa frente al conjunto de Donetsk, pero si pueden certificar el pase en Montjuïc se ahorrarán ese sufrimiento.

Descanso para los titulares. No hubo liga portuguesa este fin de semana (el Oporto es tercero a tres puntos de los líderes Benfica y Sporting), pero sí copa. Los dragones golearon con facilidad al CDC Montalegre de la tercera categoría (4-0). Evanilson, que es el tercer máximo goleador de la Champions y lleva nueve tantos entre todas las competiciones, anotó un doblete. El español Fran Navarro y el inglés Danny Namaso marcaron los otros dos en un compromiso en el que destacó entre líneas el ex del Estoril André Franco, que formó en una medular atípica junto a Romario Baro y a Grujic. Conceiçao reservó a varios jugadores a los que se espera en el once ante el Barcelona: Diogo Costa, Pepe, Zaidu Sanusi, Eustaquio, Pepê Aquino y Mehdi Taremi no disputaron ni un solo minuto. El argentino Varela sólo jugó trece. Habrá, pues, diferencia de desgaste con el equipo de Xavi, que compitió de manera muy exigente en Vallecas y usó a todos los habituales.

Evanilson: el crack inesperado. Aunque el iraní Taremi es el mejor delantero del equipo, la eclosión del punta brasileño está siendo la gran noticia de esta Champions para el Oporto. La entidad de Pinto da Costa contrató en 2020 a un atacante que había marcado quince goles en una temporada con el equipo Sub-20 del Fluminense, la cantera en la que se formó desde los catorce años. Sin embargo, el club de Río de Janeiro no acabó de apostar por él, y primero lo cedió a un conjunto eslovaco de segunda con el que tenía un convenio y después lo dejó salir al Tombense, un equipo brasileño menor. Los 14 tantos que Evanilson firmó en la liga portuguesa 21-22 ya insinuaron que quizá el Flu no había valorado con acierto qué delantero tenía en sus filas. Ahora también brilla en la Champions: le marcó cuatro goles al Amberes entre la ida y la vuelta.

Una defensa en cuadro. A la baja de larga duración de Iván Marcano se le unen la sanción por acumulación de tarjetas amarillas de David Carmo y los problemas físicos del lateral izquierdo Wendell, que salvo sorpresa se perderá el encuentro obligando al técnico a alinear a Zaldu Sanusi. Incluso Pepe llega tocado al partido, aunque se piensa que finalmente podrá jugar. Si el veterano central exmadridista no está en condiciones, Sergio Conceiçao tendrá un gran problema en el centro de la defensa, ya que el único jugador disponible en esa demarcación sería Fabio Cardoso. En el lateral derecho, en cambio, las noticias son mejores: Joao Mario viene de debutar con la selección absoluta portuguesa en el último parón, confirmando de este modo su destacada progresión.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.