NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El mismo equipazo pero con más gol

Doble objetivo cumplido: tres puntos y descansos. El Manchester City llega al Santiago Bernabéu tras haberse acercado un poco más al título de la Premier League. La victoria contra el Leeds United por 2-1 (con doblete de Gündogan, que anotó ambos tantos desde la frontal del área) le sitúa en una clara posición de ventaja: incluso si el Arsenal ganara todos los partidos que le quedan, al conjunto de Guardiola le bastaría con sumar 8 puntos (dos victorias y dos empates) en las últimas cuatro jornadas para proclamarse campeón. Además, el técnico catalán pudo gestionar los minutos de su plantilla para encarar el choque frente al cuadro blanco con una carga menor. Si el Madrid usó a su equipo de gala el sábado en la final de la Copa del Rey ante Osasuna, el City dejó en el banquillo a varios futbolistas a los que se presume titulares hoy en Chamartín: Kyle Walker, Bernardo Silva, Rodri, John Stones, Rúben Dias y Jack Grealish. Los tres últimos, de hecho, ni ingresaron desde el banquillo. El español lo hizo en el tiempo de descuento y Bernardo en el 87′. Los sky blues tendrán, pues, más piernas frescas.

Cambios en los laterales… intentando parar a Vinicius. En la eliminatoria ante el Bayern Múnich fue muy comentada la línea defensiva que presentó Guardiola: con cuatro centrales, dos de ellos ejerciendo de laterales (Akanji por la derecha y Aké por la izquierda) y un John Stones que en fase ofensiva se situaba como segundo medio centro y cuando tocaba replegar formaba pareja con Rúben Dias. Hoy se esperan modificaciones. Una, obligada. Nathan Aké se lesionó ante el Leeds y no ha sido convocado. El sustituto más natural sería Laporte, pero el internacional español está contando muy poco esta temporada y no sería raro que Guardiola optara por cambiar de lado a Akanji, algo que ya ha hecho en alguna ocasión. El suizo, de hecho, dejaría su puesto en la derecha a Kyle Walker, que, al ser el defensor más rápido del equipo, sería el encargado de intentar frenar a Vinicius.

El cuadrado para combinar y Haaland para matar. Guardiola lleva ya algunos años convencido de que la mejor manera de dominar el centro del campo es juntando a cuatro futbolistas en zonas interiores. En la actualidad, su plan pasa por un doble pivote en la fase de construcción (Rodri y Stones) y una doble media punta (Gündogan y De Bruyne). Hay que resaltar que el centrocampista alemán es también capaz de participar desde la base del cuadrado, lo que le permitiría al técnico, si en algún momento lo necesitara, juntar al belga con el argentino Julián Álvarez por detrás del finalizador de los citizens, Haaland. El noruego le ha dado al equipo de Pep una pegada y una voracidad que la temporada pasada no tenía. Es capaz de hacer daño como puro rematador o arrollando a los espacios. Y de descargar balones largos cuando se decide jugar de forma más directa. Le ha dado, en resumen, un abanico de recursos mucho más completo a un City que conserva su capacidad asociativa pero que ahora tiene más maneras de llegar al gol. Y que se va a presentar al partido pletórico de moral: lleva 20 partidos sin perder sumando todas las competiciones y ha ganado 15 de los últimos 16.