El Arsenal, aún más sólido con Zubimendi
El ex de la Real Sociedad está dando rendimiento inmediato a los de Arteta

El líder de la Premier tiene mucho talento en ataque, pero sus registros defensivos son aún más impresionantes. Ante la baja de Odegaard, Mikel Merino parece el recambio más lógico.
Un equipo que casi no concede. A todos nos maravilla la cantidad de recursos ofensivos de este Arsenal, con talentos tan superlativos como el de Bukayo Saka y con un fondo de armario muy profundo tras una importante inversión en fichajes realizada con el objetivo de levantar una Premier que se resiste desde 2004. Pero, en realidad, donde más se aprecia su crecimiento es en el apartado defensivo. Es un equipo al que cuesta mucho hacerle ocasiones de gol. El duelo de San Mamés, en la primera jornada de esta Champions, fue paradigmático: el Athletic estuvo compitiendo de tú a tú durante muchos minutos, sin perderle nunca la cara al choque... pero su producción ofensiva fue escasa. Mikel Arteta ha reforzado esta solidez con el fichaje de Martín Zubimendi, que se ubica como medio centro puro y permite a Declan Rice soltarse y llegar a tres cuartos de campo. El ex de la Real Sociedad está rindiendo a un gran nivel desde el primer día, sin necesitar un proceso de adaptación ni acusar la presión de una entidad que ahora sí exige ya ganar títulos. El técnico vasco, además, tiene muy bien diseñada la estructura para evitar que su equipo sea vulnerable en las transiciones rivales, y su famoso dominio del balón parado -tanto ofensivo como defensivo- le permite desequilibrar encuentros cerrados como el que se encontró este fin de semana en el campo del Fulham. Lo ganó por 0-1 en un córner: peinada de Gabriel en el primer palo y remate de Trossard en el segundo. Y tras este resultado disfruta ahora de una posición de privilegio en la liga, liderando la tabla y viendo al Manchester City a tres puntos y al Liverpool a cuatro.
Eze por dentro. La alta cantidad de alternativas que ofrece la plantilla hace que las bajas no se noten tanto como otros años. Ben White y Myles Lewis-Skelly son los teóricos laterales suplentes. Mosquera e Hincapié han llegado para suplir a Saliba o Gabriel cuando estos no puedan participar. Hay dos futbolistas por posición y todos son muy válidos. Es cierto que cuando se ausenta un talento especial como Odegaard -como ocurre ahora- la situación no es tan sencilla, pero aún así Arteta dispone de recursos. En el campo del Fulham eligió a Eberechi Eze -y no a Mikel Merino- para desempeñar el rol del noruego y acompañar a Zubimendi y Rice en la zona central. No es en absoluto una posición nueva para Eze, pero su perfil es más de desborde y se le percibe más como un atacante que como a un centrocampista, sobre todo si tenemos en cuenta que ha actuado bastante como extremo a lo largo de su carrera. Ante un rival poderoso como el Atlético, la opción de Merino le daría a los gunners más solidez y más capacidad para juntar pases.

Noticias relacionadas
Las dudas sobre Gyökeres. El delantero sueco volvió este verano a Inglaterra tras explotar en el Sporting Clube de Portugal, pero muchos analistas británicos recordaban aún que cuando pertenecía al Brighton no llegó a debutar en la Premier League y que sólo se consolidó y empezó a triunfar cuando bajó un escalón y fichó por el Coventry City de segunda. Estos escépticos cuestionan ahora la inversión realizada por el Arsenal al ver que Viktor Gyökeres lleva nueve partidos consecutivos sin marcar si sumamos los de su club y los de la selección. Arteta le defiende poniendo en valor el gran trabajo que hace para el equipo. Su fortaleza física es impresionante, pero se le va a juzgar por los goles que consiga anotar y de momento sólo lleva tres.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar