Opinión

Doble ración para el Tour

El Tour de Francia presentó este jueves un recorrido 2026 con doble ración en Barcelona y doble ración en el Alpe d’Huez. La apertura y el broche. Y en ambos casos con novedades...

El director general del Tour de Francia, Christian Prudhomme, posa ante el mapa del recorrido de 2026.
ANNE-CHRISTINE POUJOULAT
Juan Gutiérrez
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

El Tour de Francia presentó este jueves un recorrido 2026 con doble ración en Barcelona y doble ración en el Alpe d’Huez. La apertura y el broche. Y en ambos casos con novedades frente a la tradición de la carrera, que también se mantiene en el dibujo con cimas como el Tourmalet y el Galibier, sus dos legendarios gigantes. La primera etapa de la Ciudad Condal, que albergará la tercera Gran Salida de la historia desde España, después de San Sebastián (1992) y Bilbao (2023), será una contrarreloj por equipos con una sensible variante en su reglamento: el mejor tiempo del grupo lo marca el primer ciclista que cruce la meta, pero a cada corredor se le asignará su crono individual. Así que podrían verse imágenes curiosas, como a Tadej Pogacar o Jonas Vingegaard arrancando en solitario en la subida a Montjuïc. La nueva fórmula fomenta menos el bloque, pero también abre más posibilidades de estrategia. Veremos si funciona.

Noticias relacionadas

Desde Barcelona a París, el pelotón del Tour transitará las cinco cordilleras de Francia, con un paso más tímido por los Pirineos, y presentará nuevos fichajes como el imponente Plateau de Solaison. Sólo habrá una etapa con un desnivel por encima de los 4.000 metros, pero la dureza acumulada en sus 30 cotas puntuables supera la del año anterior. La exigencia salpica un trazado que, en definición del propio Tour, irá ‘in crescendo’. Esa progresión no es casualidad. La Grande Boucle quedó sentenciada muy pronto en 2025 a favor de Pogacar, en el primer contacto con la gran montaña. La pesadilla de cualquier organizador. La etapa reina será la penúltima, con una novedosa llegada al Alpe d’Huez a través del Col de Sarenne, que enlaza con la mítica subida a 3,5 kilómetros del final. Una vez conocido el mapa, surgió la típica pregunta: “¿El recorrido se adapta a Tadej Pogacar?”. Pero la respuesta es cada vez más fácil: “¿Y cuál no?”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados