De Jong tiene la llave del verano del Barça
El Barcelona ha conseguido del Manchester United una oferta en firme de 85 millones por De Jong. (Frenkie, se entiende, Luuk ya se fue). La operación sería clave, porque es el único jugador de cotización del que Xavi puede prescindir sin dolor. Con Gavi consolidado, De Jong deja de tener en la plantilla el peso relativo que se le supuso. Y digo se le supuso porque realmente, por fas o por nefas, no ha dado de sí lo que se pensaba. Si allí se le ha esperado tanto ha sido por la propensión del mundo culé a confiar en todo lo holandés, instalada en el tuétano del club desde el doble paso de Johan Cruyff.
Reiziger, Bogarde, Zenden, los De Boer, Overmars, Kluivert, Van Bommel, Dest (nacido en Holanda pero de nacionalidad estadounidense), Memphis, los De Jong… Van Gaal. La lista es larga y el rendimiento escaso para tanta fe. Frenkie de Jong es un jugador con estilo, movilidad y cierta llegada (ha marcado pocos goles como para que consideremos de verdadero peso esta característica) y personalmente me gustó una barbaridad cuando le vi con el Ajax en el Bernabéu. Pero allí estaba en su ambiente. Resultó flor de invernadero, trasplantado al Barça nunca ha sabido coger los hilos del equipo, nunca ha pesado. Gavi le adelantó por el arcén en cuanto apareció.
Falta que acepte irse. Aseguran que el United está de acuerdo en el salario, 16 millones limpios, que al Barça se le ponen en 30 y al United le costarían menos, porque ahora mismo la fiscalidad en España es la peor para el fútbol entre las grandes ligas. La operación es crucial para que Alemany pueda poner en marcha la rueda de la renovación de la plantilla, porque son los 85 del traspaso más los 30 de ahorro en salario. Pero Frenkie arrastra los pies porque el United no está en la Champions, misma razón por la cual Cristiano quiere irse de allí. El Barça le aprieta y él tiene en su mano la llave del verano culé.