Contra De Jong y Eindhoven, historia del Sevilla
“Al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver”, canta Joaquín Sabina en Peces de Ciudad. “Volvemos donde empezó todo: Eindhoven 2006″, replicaron las redes sociales del Sevilla nada más conocer que en el playoff de dieciseisavos tocaba en suerte el PSV. Con permiso del poeta jiennense, Nervión necesita una catarsis absoluta para siquiera empezar a pensar en otro trofeo continental. Nada mejor que inspirarse en los orígenes y regresar al Philips Stadion, ese lugar sagrado donde el sevillismo comenzó a convertir los sueños en realidades con la primera Europa League de las seis que tiene en sus vitrinas, las mismas que hasta Pep Guardiola dice envidiar.
El PSV se presentaba como uno de los ‘cocos’ a evitar en este playoff de dieciseisavos de la Europa League. El equipo de la Phillips ha sido capaz de derrotar nada menos que al primero de la Premier League, el Arsenal, en su penúltimo partido de la fase de grupos. Al goleador Ruud van Nistelrooy le costó arrancar su primera gran aventura en los banquillos, pero el equipo comienza a volar: este domingo, sin ir más lejos, derrotó al Ajax en Amsterdam (1-2) para colocarse como líder de la Eredivisie. Tiene el PSV esperanzas fundadas de arrebatar al club de la capital su total dominio del campeonato durante las últimas temporadas.
Uno de los goles al Ajax lo marcó por cierto Luuk de Jong. Lastrado algunas semanas por una lesión muscular, el delantero de Aigle vive la resurrección para el gran fútbol (cinco goles y cinco asistencias en 13 partidos oficiales) en su retorno a Eindhoven, donde ya era profeta. Muy discutido durante sus dos años en Nervión (el otro lo pasó cedido en el Barça), Luuk se ganó a pesar de las críticas un merecidísimo sitio en la historia del Sevilla, tras decidir con tres goles la semifinal y la final de la Sexta Europa League de 2020.
Así que le pone mucho picante a un duelo que el Sevilla aparcará completamente hasta el mes de febrero. Seguro que no pocos aficionados sevillistas entonarán el “qué bien nos hubiera venido De Jong ahora”. Durante el parón, Monchi intentará mejorar casi todas las posiciones del equipo, entre otras la delantera. Si eso ocurre y se acaban las apreturas en Liga, ni PSV, ni Eindhoven, ni De Jong ni nada: el Hexacampeón volverá a convertirse en uno de los máximos favoritos para levantar el trofeo.