Opinión

Como fuera de casa, en ningún sitio

La Supercopa en Arabia cambia dinero por hinchada, pero no hay quien pague mejor la juerga.

Como fuera de casa, en ningún sitio
Luis Nieto
Director adjunto. Licenciado en CC de la Información por la U. Complutense y máster en Transformación Digital y Estratégica (EOI), inició su carrera en el Diario Ya. Trabajó El Independiente y Diario 16. Llegó a AS en 1996. Ha ejercido las funciones de jefe de fútbol, redactor jefe, subdirector, director de la página web y director de Información.
Actualizado a

A Iñaki Williams le parece una mierda, o como se diga, que la Supercopa se dispute en Arabia Saudí. A gran parte de los futbolistas que allí estarán, también, aunque callan. Y a la inmensa mayoría de aficionados. En el caso del capitán del Athletic confluyen su situación personal (acaba de ser padre), probablemente sus convicciones y también una desventaja deportiva: la condición de su equipo será la de visitante oficioso, porque el público estará abrumadoramente de parte del Barça, su rival en las semifinales. La previsión de que este torneo arrastraría en España a miles de aficionados y llenaría cualquier estadio de aquí echa sal en la herida.

La cuestión es que a nadie aquí le sale a cuenta pagar 40 millones por esos tres partidos. Tampoco a Arabia, pero allí se imputa al presupuesto de lavado y engrase de imagen de un país donde los derechos están restringidos y resulta rentable. Lo cierto es que el peso de la venta de entradas y abonos en los presupuestos de los clubes se vuelve cada año más liviano. Podría estimarse en una cuarta parte de los ingresos cuando hace no tanto era del 50%. Ahora los derechos de televisión y la publicidad son la parte del león y se juega allá donde alguien paga un sobreprecio por ponerse en el escaparate con mejor aspecto del que realmente tiene.

Noticias relacionadas

Así que el invento de Rubiales, que anda aún en un juzgado de Majadahonda por el reparto de comisiones y otras menudencias, es el oxígeno de Louzán, que con esto cubre el 10% del presupuesto federativo. Se entiende la parte del dinero, de la ampliación del torneo a cuatro equipos que casi garantiza a Madrid y Barça cada año y el traslado al calendario invernal para darle vidilla a la cuesta de enero, pero no cuela que su disputa en Arabia haya supuesto un impulso a la apertura del país, un descenso en las ejecuciones, un alivio para la comunidad LGTBI y un mejor trato a las mujeres. Las nuestras, de hecho, rechazan que su Supercopa acabe allí.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados