NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Caída mundial de Jorge Martín

Actualizado a

Jorge Martín ha paladeado el sabor amargo de un liderato efímero. Su fulgurante ‘sorpasso’ a Francesco Bagnaia, que se había consumado el día anterior en la esprint, rodó por los suelos en la carrera dominical. La trepidante remontada había comenzado con una caída de su rival en el GP de Cataluña, el 3 de septiembre, y se ha frenado con una caída propia en el GP de Indonesia, un mes y medio después. Martín había sido capaz de neutralizar 62 puntos en cuatro citas, que era la ventaja del italiano tras el GP de Austria, el 20 de agosto. La inercia empujaba a su favor, mientras que Bagnaia parecía grogui por la percusión de un rival en racha. Hasta que todo cambió.

Esa misma tendencia parecía invadir Mandalika. Primero, por la victoria del español el sábado, que le colocó por primera vez en cabeza del Mundial de MotoGP, con siete puntos de ventaja sobre el vigente campeón. Después, por su supersónica salida el domingo, en la que pasó de la sexta posición a la punta de la parrilla. Martinator mandaba con solvencia, majestuoso… Todo apuntaba a que iba a consolidar su liderato. Es más, a que iba a triturar a su oponente. Y, de repente, el guion dio un giro radical, como solo ocurre en el deporte.

Martín sufrió un accidente, gajes del oficio en una disciplina como el motociclismo, y las cuentas de la lechera volaron junto a él. El italiano, que había salido desde una incómoda 13ª plaza, pero avanzaba en progresión, con una buena gestión de los neumáticos, olió la sangre y se fue a por la presa. No la dejó escapar. Después de varias carreras titubeantes, Pecco demostró por qué es el campeón del Mundo. Ha sabido sufrir en los momentos complicados. Y ha aprovechado el regalo. El madrileño, excepcional hasta la caída, seguramente habrá tomado nota, porque siendo ya líder, quizá no era necesario tirar de la manera que lo hizo. Sea como sea, esto es deporte. Faltan cinco circuitos, 185 puntos en juego. Y toca otra vez remontar, con la diferencia de que ya sabe cómo hacerlo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.