NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Autores: Iván Cordovilla y Marta Griñán

Formatos nuevos para personajes nuevos: primero triunfar en Youtube y ya si eso salir en La 1. Ahora los discos están en Spotify y las alfombras rojas son Instagram.

DE YOUTUBE AL CIELO | SAIKO

Saiko, el “muro imparable” de 2023

Con la vitola de artista revelación, el cantante granadino visita AS en un año en el que promete que “van a pasar muchas cosas”. Jugó siete años al fútbol como central: “Era como Puyol”.

Actualizado a
Saiko, en su visita a AS.
PEPE ANDRESDiarioAS

Explica Saiko (Granada, 2002) que lo que le gustaría que dijeran de él cuando no está es que es “buen niño” y en su visita a AS transmite esa sensación de que todavía queda mucho de ese “muro imparable” que jugaba de central por los campos de fútbol de Granada. Su ciudad está presente en todo su discurso, igual que su casa, en la que le gustaría estar más tiempo después de un 2022 en el que ha sacado música con Quevedo (Jordan I), Lola Índigo y Alejo (Humedad Remix) y ha sido telonero de Feid en su gira por Estados Unidos. Le guíe Polaris o no, 2023 promete ser el año de su explosión: “Van a pasar muchas cosas”.

Entre ellas, la de preparar una Saikoneta que va a velocidad de crucero y que el pasado fin de semana paró en su ciudad: Graná. Presión no siente. Ni ahí ni a kilómetros de allí, como en la gira con el Ferxxo. Él le pide a la gente que confíe en él, pero que tampoco se crean que va a sacar “la Quinta Sinfonía de Beethoven” o que va a “salir volando de una isla como Bad Bunny”.

Con una mezcla de reggaetón meloso y trap agresivo está conquistando un panorama urbano al que ha llegado a lo Puyol: no es el mejor, pero le echa tantos cojones que es muy bueno. Así lo explica un Saiko, que tiene 20 años y se desenganchó del fútbol cuando Casillas se fue del Real Madrid. Antes estuvo practicándolo durante siete años: capitán, central y “un muro imparable” que tiene como mayor éxito deportivo haber frenado a Pablo Moreno (ex Juventus, Barça, City...).

Saiko, en 2012 y 2013, con las categorías inferiores del Arenas de Armilla.
Ampliar
Saiko, en 2012 y 2013, con las categorías inferiores del Arenas de Armilla.

Ahora mismo siempre se Lía y no Sikora, tiene su propio Quédate y todavía no ha compuesto una canción enamorado, sino más bien desilusionado o en esa fase del bebé, ¿esta noche qué vas a hacer? Estaba escuchando a Ferxxo y me acordé de usted: “Cuando me eche novia empezará una nueva etapa de mi música”.

CUESTIONARIO

¿Quedar para comer, desayunar o cenar?

A mí por la mañana no me hables, a mediodía ya bien. Pero conmigo no hagas planes por la mañana. Es que me enfado. Para qué vas a hacer algo a las diez de la mañana si la puedes hacer a las siete de la tarde.

¿Bar o discoteca?

Discoteca.

¿Qué bebes?

Blue Label con hielo. Empecé con la ginebra, pero ya me da asco, te juro que vomito. En la gira de Estados Unidos empezamos a beber whisky del bueno y no tomas refresco, te da menos resaca... Es lo que buscamos.

¿La última idea que se os haya ocurrido?

Vamos a serigrafiar un autobús para el concierto de Granada, que queremos que sea especial, que ponga Saikoneta y ahí vender ropa también.

¿Qué os gustaría que dijeran de ti?

Que cuando no estoy delante hablen bien de mí, que digan que soy buen niño, que no digan “pues a mí el Saiko no me cae bien o me parece que es un estúpido”. No creo que nadie lo diga porque me porto bien con todo el mundo.

¿Qué se dice de ti que no es verdad?

Que soy el hermano pequeño de Pedro Sánchez (risas). En realidad es eso, que digan que pago a los streamers para que pongan mi música.

¿Qué no harías por amor?

Perdonar una infidelidad.

Saiko posa para AS.
Ampliar
Saiko posa para AS.PEPE ANDRESDiarioAS

¿Se escribe mejor enamorado o sin estarlo?

No sé cómo se escribe enamorado. Yo hablo desde el desamor, el día que me eche novia tendremos una nueva etapa de música.

¿Qué canción te gustaría que fuese tuya?

Si tuviera los royalties, la de Quédate de Quevedo. Que fuera mí me gustaría también la de Veneno de Dellafuente, en acústico, que me encanta, o la de Duki con Sael Me enseñaste.

¿Qué es lo último que te ha dejado de importar?

Antes me rayaba más con los números, ahora no me dan igual pero los miro de otra forma porque sé que todos los días crecen.

Una canción para conducir, otra para una primera cita y otra para salir de fiesta.

105F remix, 47 remix (risas). No, no, Alejarme de ti de Eladio Carrión. Y Yandel 150.

¿Qué os sale en TikTok?

La verdad: chiquillas, una pila de memes sin sentido y cosas de mis conciertos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?