DeYoutube al cielo

Ahora los actores se lucen en Netflix y no en cines, los cantantes se miden en Spotify y no en ventas e Instagram vale más que la mejor agencia de comunicación. Formatos nuevos para personajes nuevos: de los que son más habituales en las tendencias de YouTube que en los informativos de La 1.

Autor: Iván Cordovilla
POR
Iván Cordovilla Twitter

DE YOUTUBE AL CIELO | MS NINA

“El reguetón no va a cambiar el mundo, pero ayuda un poco"

Ms Nina (Argentina, 1992) es una cantante de música urbana que en muy poco tiempo se ha convertido en una referencia femenina en el reguetón. Ahora presenta Sabrosura, su nuevo EP.

0
ENTREVISTA A LA CANTANTE MS NINA
PEPE ANDRES DIARIO AS

Ms Nina (Argentina, 1992) nunca pensó en ser cantante. Mudó de Córdoba a Motril cambiando de provincia pero también de continente: cuando tenía 15 años se vino a vivir a España. Lo primero que hizo fue apuntarse a clases de tenis para conocer a gente. Ahora ya la conocen por todo el mundo, pero no por su revés. Ms Nina representa al nuevo reguetón y lo clava con una frase. “No hay que tomárselo tan en serio”. Así la música y la vida son más divertidas.

Acaba de sacar un nuevo EP, ¿cómo lo definiría?

Sí, se llama Sabrosura. Tiene cinco canciones y trata sobre la sabrosura que necesitas en tu vida, el condimento que necesitas para cambiar tu estado de ánimo. El adelanto fue Sensaciones, junto a Pablo Chill-E.

¿Cómo se da esa colaboración?

Yo andaba por Miami y Pablo venía de Nueva York. Nos juntamos y le enseñé el tema. Lo hice con un productor superpotente en Miami. Nada más escucharlo quiso participar. Lo llevé al estudio, fumamos marihuana y lo grabamos. Luego me tuve que coger un vuelo para volver a España, sin dormir… ese día fue una aventura.

¿Nota mucha diferencia entre cómo se producen los temas en España y en Miami?

En Miami vas a una pantalla nueva del videojuego. Hay productores muy grandes, en estudios que no te conocen, sin hablar bien inglés… es un reto que superé. Y estoy muy orgullosa de que gente importante haya querido trabajar conmigo. Y se nota en la calidad del sonido. Está bien mezclado, canto mejor… está bien que haya un progreso desde cuando empecé, hace cuatro años.

¿Con qué artista ha disfrutado más?

De los últimos… la canción que hice con Princesa Alba me gustó mucho. También con Pablo Chill-E, fue interesante que él grabase su parte del videoclip en Chile y yo aquí.

¿Y con qué estilo de artista se siente más cómoda? Tiene canciones con gente del trap pero también con Alaska…

Con Alaska estuvo bueno porque yo colaboro con gente que me gusta su música. A ella la respeto, es una de los referentes de la movida madrileña.

¿Qué música es la que más escucha?

Escucho mucho a David Bowie. Mucha salsa, Héctor Lavoe, también cumbia… de todo.

"El reguetón no va a cambiar el mundo, pero ayuda un poco"

Ms Nina

¿Cómo ve la escena argentina?

En Argentina la gente colabora con todo el mundo, las chicas también… en España está muy difícil. Ojalá en un futuro se asemeje un poco, pero parece que la gente tiene miedo a mostrar que apoya a otra persona por miedo a parecer un pesado. Allí parecen más compañeros y amigos, aquí hay mucho orgullo.

¿Cómo ve el papel de la mujer en el reguetón? ¿Qué opina de la polémica sobre el videoclip de Perra?

Creo que ese vídeo si hubiese sido al revés nadie diría nada. ¿Y por qué le echan toda la culpa a J Balvin? Es una canción en la que ambos tienen la responsabilidad. A mí me gusta la música de los dos y obviamente no estoy a favor del machismo.

¿Considera que la viralización del reguetón puede ser un vehículo para que la sociedad esté más abierta para hablar sobre temas tabú como el sexo?

La letra del reguetón se toma muy explícita, pero hay letras de amor, otras que te ayudan a divertirte, a ser tú mismo, a subirte la autoestima… No va a cambiar el mundo, pero ayuda un poco. Y que no hay que tomárselo todo tan en serio, es una música divertida.

Comentaste en una entrevista que cuando llegó a España sólo había reguetón en fiestas latinas y ahora lo hay en todas, ¿cuándo fue el punto de inflexión?

Cuando J Balvin se hizo más conocido, el reguetón se hizo más mainstream… creo que siempre hubo un poco de reguetón por Canarias o Juan Magán. Pero hace cinco años, con la escena del trap en España, que también empezaron a hacer reguetón, ganó más protagonismo.

850
833
842
900
832
900

Entrevista a Ms Nina.

Entrevista a Ms Nina.

Entrevista a Ms Nina.

Entrevista a Ms Nina.

Entrevista a Ms Nina.

Entrevista a Ms Nina.

1 / 6

¿España ha sabido aprovechar la potente escena de trap que tuvo?

Lo que hizo Pxxr Gvng no lo hizo nadie. Yung Beef para mí es uno de los mejores y cuando estoy por Sudamérica cualquiera dice que su grupo fue una referencia. Cada uno hace su camino y lo que han hecho ellos es muy diferente, fueron los primeros. Creo que sí tendrían que tener más reconocimiento.

¿El reguetón sigue teniendo un estigma negativo en España?

La gente todavía es muy clasista con el reguetón. También con la cumbia, que en Argentina como que era solo de clase baja y ahora se le está reconociendo más. El reguetón siempre va a ser un poco marginado. Pero el reguetón de ahora es muy pop.

¿Practica algún deporte?

Cuando vine a España me apunté a la Cruz Roja, a tenis… y me vine a Madrid.

¿Se junta la gente de la música con los deportistas?

Personalmente no he coincidido. He visto a Messi con Bizarrap últimamente, pero yo no conozco a nadie.

¿Qué hacía en el recreo o en Educación Física?

Me daba pereza… siempre decía que me dolía la cabeza. Ahora tengo un entrenador personal en el gimnasio. Es duro, pero me gusta cuando veo los resultados. También porque tiene una rutina y voy tres veces a la semana. También doy clases de baile, que es lo más divertido.