DeYoutube al cielo

Ahora los actores se lucen en Netflix y no en cines, los cantantes se miden en Spotify y no en ventas e Instagram vale más que la mejor agencia de comunicación. Formatos nuevos para personajes nuevos: de los que son más habituales en las tendencias de YouTube que en los informativos de La 1.

Autor: Iván Cordovilla
POR
Iván Cordovilla Twitter

DE YOUTUBE AL CIELO | MARC SEGUÍ

"Cuando se fue Messi no llegué a llorar... pero quedé tocado"

Marc Seguí (Palma de Mallorca, 1998) ha sido el protagonista de una de las canciones de este verano. Tiroteo Remix tiene 96 millones de reproducciones en YouTube y 150 millones en Spotify. Ahora recibe a AS tras presentar su nuevo single, cara :).

Madrid
0
Marc Seguí, cantante español.
CHEMA DIAZ DIARIO AS

Mientras todos enredaban dando toques a rollos de papel en cuarentena, Marc Seguí (Palma de Mallorca, 1998) escribió la canción del verano. Marc ha aparecido en la escena como un mediapunta que despunta y en menos de un año ya le quieren los grandes. Si fuéramos él ya nos retiraríamos en lo alto. Con el pelo de colores y libres los findes. Pero a él le mola Pedri: talento y trabajo. Marc Seguí clava lo importante. No quiere dejar de ser un niño y hace canciones de amor con lo que pasa cada día.

¿Cómo es su método de trabajo a la hora de escribir una canción?

En mi día a día apunto muchos conceptos. Igual veo a una familia haciendo algo… digo ¡qué bonito! y apunto eso. Pero para mí primero es el beat, luego tarareo melodías encima para hacer los ritmos y me pongo a escribir dependiendo del mood que tenga ese día. Y cuando me pongo a escribir, algunas cosas son conceptos apuntados y otras que me salen al momento.

¿Todas las historias que escribe son de verdad? ¿Se ha enamorado alguna vez de una fan?

Ese es un concepto que nos gustó, me gusta encontrar un buen concepto y darle vueltas a ello. Pero no, nunca me enamoraría de una fan.

¿Qué opina de la escena de la música urbana en España? Se suele criticar que los más grandes no se ayuden entre sí para hacer crecer la cultura…

No sé si es el ego o qué, pero aquí la gente grande está muy cerrada a colaborar juntos. Luego ves la escena argentina en la que Duki saca un tema y todos los grandes del país lo comparten por las redes sociales.

¿Quién ha sido el famoso que le haya compartido que le haga más ilusión?

¡Sergi Roberto!

El remix de Tiroteo ha sido una de las canciones del verano, sus números son espectaculares... ¿cómo surgió ese feat?

¡Me habló por Instagram! Me abrió un DM y me dijo que si algún día hacía un remix, que le avisase porque se quería subir. Iba por la calle y decía… “me están timando”. Llamé a mi mánager para decírselo y se empezó a reír, tampoco se lo creía. Es un chico muy humilde, por mucho que sea gente que vive en otro mundo. Flipé un poco aquel día, el presupuesto del videoclip era una locura, la ropa era especial…

Marc Seguí en la entrevista con Diario AS.

¿Y cómo se idea ese videoclip?

Surgió a partir de la idea del videoclip de la canción original, en el reguetón nunca se ha hecho algo tan colorido, con flores… Aunque él sea el artista ‘grande’ de la canción, siempre sentí que era mi tema. Es una idea que saqué con Xavi [el artista Xavibo, amigo de Marc y con quien comparte varias canciones] en casa. La compuse en cuarentena y nació de un beat de YouTube. Yo no tenía ni dinero para comprarlo, que eran 20€, y llamé a un amigo para pedirle que me lo comprase.

¿Hacia dónde quiere evolucionar su carrera?

La verdad es que no tengo un… “quiero ser tal”. Estoy tan encerrado en mi proyecto que no suelo escuchar tantísima música, sólo estoy centrado en lo mío y en mejorar lo que hago. Me gustaría ser yo mismo y acabar siendo un cantante que pueda girar por todo España, ganarse la vida y comprarse una casa.

¿Cuáles son sus temas favoritos?

Tiroteo obviamente, y no porque lo haya petado, sino porque me parece que el tema es redondo, tiene un estribillo precioso… Contigo loca y Daiwal, ambos con Xavi. Los temas con Xavi me gustan mucho, es como una parte B de mi proyecto más graciosa, que disfruto mucho haciéndola con él.

¿Algún jugador que le represente en la estética?

No conozco a demasiados vestidos de calle, pero Neymar se hace pelos interesantes.

¿Cuánto de valor tiene la estética en la música?

La estética o tu forma de comunicarte en redes es lo que te da credibilidad a la hora de ser artista. Y creo que si no tienes credibilidad no eres artista y nunca vas a tener público. Aunque ahora habrá mucha gente que haya escuchado Tiroteo y no sabrá ni que es mía, o que es de Rauw, la gente que va a los conciertos son los que te ven en YouTube, que te conoce.

La estética te da credibilidad, sin credibilidad no eres artista

Marc Seguí

¿Estudió algo antes de la música?

Hice la ESO y a mitad del bachillerato me planté. Mi madre me puso a trabajar, con 17 años estaba fregando platos. Me fui a Londres y seguí fregando platos. Luego volví y trabajé en el Zara Home, y cuando estuve fijo empecé con la música.

¿Y ahora le da curiosidad estudiar algo?

La música es lo mío, lo tengo muy claro.

Entrevista a Marc Seguí en Diario AS.

¿Cómo gestiona la presión antes de un concierto?

Siempre tienes la tensión de… ¿y si ahora me tropiezo con un cable y me caigo de boca delante de dos mil personas? Pero es como el fútbol, que sentías esa misma presión, pero al tocar el primer balón se te pasaba. Cuando sales a un concierto, dices la primera palabra, conectas con el público y te relajas. Son nervios de “tengo que hacerlo bien”, no son negativos.

Hay varias referencias al fútbol en sus canciones: Icardi y Maxi, Boca y River, el Mallorca de Eto’o…

Es a lo que te lleva la canción, no es nada buscado o forzado. Sobre todo cuando escribo con Xavi, somos los dos muy futboleros. La referencia a Boca y River [“Ella es de River Plate, yo por su boca me muero” de Ebai] la sacamos en un avión y nos gustó.

¿Quién es su jugador favorito?

El mejor del mundo y de la historia. Y además de Messi, yo creo que el futuro de España es Pedri.

¿Cómo vio la salida de Messi?

Fue duro… lo pasé mal. No llegué a llorar, pero me quedé tocado. Es lo típico que cada año sale la noticia de que se va y piensas “bah… ¿Cómo se va a ir del Barça? Seguro que lo arreglarán”. Y cuando se fue de verdad no me lo podía creer.

¿Práctica algún deporte?

Si beber cerveza es un deporte… no, ahora estoy totalmente fuera. Me gusta el pádel y el tenis, me gustaría practicarlos más, pero ahora en Madrid solo pienso en la música.

¿Qué espera del Mallorca este año?

Que no descienda, por favor. Yo creo que no descenderá. Fer Niño mola mucho, pero está cedido, el año que viene se va. Kubo me gusta, aunque creo que le falta cuerpo, pero se pasa corriendo todo el partido y tiene mucha calidad. Pero le veo más futuro a Fer Niño, que es un tío alto, corpulento, conduce, tiene gol… y al Mallorca le hacía falta desde que se fue Budimir.

Hace un par de semanas estrenó cara :), nuevo single...

Es un tema con mi amigo Xavi. Ahora él está en una etapa en la que está sacando temas más cantaditos y teníamos muchas ganas de sacarlo.

1091
861
897
963
921
996
911
900
947

1 / 9

CUESTIONARIO CRoust

¿Quién es el deportista español más grande de la historia?

Rafa Nadal. Hombre no… Yo lo conocí porque hice un anuncio con él, siendo muy pequeño. Me acuerdo que me grabaron un montón y cuando vi el anuncio pensé… si no salgo. Cobré, pero simplemente se me veía el pelo. De pequeño hice bastantes anuncios.

¿Para qué fue el primer sueldo?

Para irme a Londres a vivir. El segundo, para invertirlo en música.

¿Nueva York, París o Dubái?

No he estado en ninguno, pero creo que me iría a París. O Nueva York, no lo sé.

¿Qué hacía en los recreos del colegio?

Ping-pong. Me gustan mucho los juegos de raqueta.

¿Cómo llevó la cuarentena?

La llevé bien, obviamente no te gusta, pero estuve haciendo mucha música, estaba en Mallorca en una casa con jardín… fue un momento de mucha inspiración.

¿Dónde vio la final del Mundial 2010?

En un bar en Mallorca, con mi familia y amigos. Cuando metió Iniesta nos pusimos a llorar todos, fue épico.

¿Jugaría un deporte individual o de equipo?

Individual, porque estoy acostumbrado a la música que si fuese un deporte sería individual.

¿Quedar para desayunar, comer o cenar?

Desayunar. Me encanta dormir, pero prefiero desayunar.

La última idea que se te haya ocurrido

La decoración de mi casa nueva, unas cortinas.

¿Tirarías un penalti en una final? ¿Y cómo?

Lo tiraría porque si no tendría que tirarlo Morata (risas). A mi izquierda y rasa.