J Noa, ‘the chosen one’ del rap dominicano
La artista de 18 años está causando un gran impacto con su rap de una potente carga social. Saca nuevo disco, Mátense por la corona, para hacer frente al sobrenombre de “hija del rap”.
J Noa solo tiene 18 años, pero ya cuenta con hitos que bien podrían enorgullecer cualquier carrera terminada. Nominación a un Grammy latino, un Tiny Desk, campañas para marcas de ropa... “la hija del rap” se hace mayor. Y por eso ha sacado su disco Mátense por la corona, con el que busca superar su primer álbum, Autodidacta.
LeBron fue The chosen one y ella quiere ser igual de trascendental en el rap dominicano. Dice que la discusión por el GOAT del baloncesto siempre ha estado presente en República Dominicana y en el barrio de donde salió, el 5 de abril de San Cristóbal. Allí ella solía jugar al baloncesto de pequeña en el colegio siendo “la que daba los golpes”. Antes de tener que cambiarse de centro por la altura que empezó a coger su carrera musical.
A la niña que empezó rapeando en los corrillos rodeada de niños la temían. “Nadie quería que les humillase una niña”. Han pasado muchos años, pero todavía tiene que seguir rompiendo barreras y rapeando sobre temas sociales, como el bullying o los embarazos adolescentes. “Soy de la generación de cristal, pero no me comporto como tal”. Rechaza enseñar su cuerpo para llamar la atención del oyente como subirse al tren del dembow, el género más popular en RD. No hace caso a los haters y confía en su visión: “Rapear rápido es lo que me ha llevado hasta aquí”. Hasta avanzar igual de rápido en su carrera musical.
CUESTIONARIO
¿Quedar para desayunar, comer o cenar?
Cenar.
¿La última idea que se te haya ocurrido?
Comprarme unas pelucas.
Para salir de fiesta: ¿bar o discoteca?
El party en mi casa.
¿Qué bebes?
Aquí vodka con Red Bull... pero normalmente, whisky. Con zumo de manzana o de lima.
¿Qué te gustaría que dijeran de ti?
“Qué dura”.
¿Qué se dice de ti que no es verdad?
Que soy arrogante.
¿Tu palabra favorita?
Coño.
¿Qué no harías por amor?
Es que yo no he hecho nada por amor, no sé qué hacer o qué no hacer (risas). Dar mi tarjeta de crédito.
¿Escribes mejor enamorada o sin estarlo?
Me lo invento porque nunca me he enamorado.
¿Un lugar al que no volverías?
Un río en mi provincia, San Cristóbal. Le tengo miedo a la carretera. Son calles que bajan y suben muy estrechas.
¿Qué canción te gustaría que fuese tuya?
“Me maten sin no pueden entrar, me muera no les puedo fallar...”
¿Qué es lo último que te ha dejado de importar?
No me importa nada (risas). Todo. Que pase lo que tenga que pasar.
Una canción para conducir, una para una primera cita y una para salir de fiesta.
Para conducir, Manuel Turizo: “Ando manejando por las calles...”. Una de Kany García... Bailemos un Blues. Para salir de fiesta, lo que sea. Cuando tengo alcohol yo escucho lo que sea. Me gusta mucho la bachata.
¿Qué te sale en TikTok?
Comida, música... cosas normales.
De YouTube al cielo
J Noa
Diego Ibañez de Carolina Durante
David Solans y Carlos Cuevas de Merlí
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.