Athletic is different
Como casi todas, esta columna empezó a escribirse por envidia. Aunque tenía que haber sido el día después de que los jugadores del Athletic saliesen de fiesta por las calles de Bilbao para celebrar la Copa del Rey como una cuadrilla de veinteañeros cualesquiera. Una anécdota para envidia de los que ya solo salimos de noche a bajar la basura se convierte en algo milagroso, imposible alrededor de cualquier otro club de Primera División. Athletic is different.
Las pasiones futbolísticas las carga el diablo. Mezcla de cuitas vecinales, mareos políticos, inquinas personales y hasta el despecho por el penalti que no te pitaron aquel día, hay un momento en la vida de todo hincha en el que desprecia al resto de equipos y quiere ser como el Millwall, que nadie les quiere, y les da igual. Pero también hay días buenos.
No hay un equipo perfecto, todos tienen patio trasero, pero hay algunos que saben hacer mejor las cosas, incluso a raíz de un error grave, resuelto de la mejor manera posible. Solo o en compañía de otros, algún zumbado de la hinchada bilbaína en Roma lanzó una bengala a los aficionados rivales. La respuesta de Ernesto Valverde y de los capitanes De Marcos y Williams fue histórica: así no.
Tras el partido en el Olímpico, así fue un domingo rojiblanco cualquiera: el Athletic homenajeó a su gran capitán, Dani Ruiz Bazán, el siete que levantó las dos últimas Ligas del club, al cumplir 50 años de su debut. Iñaki Williams salió de la mano de un niño, ambos con cascos de insonorización para apoyar la visibilización del autismo. Se celebraron las medallas de los medallistas athleticzales, y hasta recordaron con Jesús Navas su primera visita a San Mamés. Todo eso en la misma semana en que se anuncia Athleticlandia, un librazo de Carlos Ranedo, y en el que desde su Fundación, que prepara el derbi de bertsolaris paralelo al envite con la Real, Galder Reguera ultima el Thinking Football, único festival de cine del mundo organizado por un club de fútbol, y su increíble club de Lectura con jugadores y técnicos. Por estas cosas, aunque sea por envidia, todos somos un poquito del Athletic. Así sí.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.