Opinión

Arda Güler, al volante y con motor

El turco, que fue importante en los primeros partidos de la temporada por su eficaz conexión con Mbappé, salió del partido como el socio de todos.

Güler, del Real Madrid.
JAVIER GANDUL
Santiago Segurola
Actualizado a

Conducido por Arda Güler, el Madrid vuelve a la carretera, dispuesto a olvidar su larga trayectoria por el arcén, que incluye la temporada anterior, decepcionante en títulos y en juego. Superó al Villarreal en un partido crucial de la temporada. Al excelente equipo de Marcelino sólo le falta un peldaño que escalar para acabar con el negativo balance de sus enfrentamientos con el Barça y el Real Madrid. Esta temporada ha perdido nueve puntos en los tres enfrentamientos con los dos eternos favoritos en el campeonato español.

De la actuación del Real Madrid algo quiso decir las escasas intervenciones de Courtois. No se necesitaron sus milagros en ningún momento del partido. Le protegió la defensa más robusta en mucho tiempo, esta vez encabezada por Asencio. El encuentro rehabilitó a Huijsen, que no cometió despistes y tampoco perdió duelos. Le toca repetirlo partido tras partido, hasta que despeje las dudas de su inconsistencia.

La respuesta defensiva excedió al comportamiento de los zagueros. Todo el equipo fue armónico, dinámico y laborioso. Y todos los jugadores cumplieron con su parte correspondiente: Mbappé marcó los goles y Vinicius mantuvo un fenomenal duelo con el joven Pau Navarro, un lateral que ha llegado para quedarse y quién sabe si para alcanzar la Selección a medio plazo.

Bellingham recorrió el campo con inteligencia y poderío, sin gestos raros y reproches a todo quisque. Contra el Villarreal se expresó con un fútbol de jugador contento. Lo mismo sucedió con Valverde. Sigue instalado en el lateral derecho, pero su contribución en los dos últimos encuentros -contra el Mónaco y Villarreal- ha sido masiva.

La noticia del partido fue Arda Güler, brillante en todos los capítulos. Corrió como un demonio y gobernó el juego del Madrid con inteligencia y grandes pases. A Güler, que sólo tiene 21 años, se le ha visto como un futbolista de detalles, primero como extremo circunstancial, algunas veces como media punta y esta temporada como director de orquesta en el medio campo, por decisión de Xabi Alonso, tenaz en la apuesta por el joven turco.

Cuando se habla de Modric o de Toni Kroos, el madridismo recuerda con veneración y nostalgia a dos jugadores que llegaron curtidos, en su cénit físico, uno procedente del Bayern y el croata, del Tottenham. El caso de Güler es diferente: tiene que construirse como jugador, quién sabe si como gran jugador en el Real Madrid. Si su calidad nunca ha sido puesta en duda, otras cuestiones, como su capacidad defensiva, su capacidad de recorrido y su ubicación más conveniente en el sistema, sí han estado sujetas a debate.

La tormentosa temporada del Madrid añadió un prejuicio más sobre Güler: se le tenía como un protegido de Alonso. Es probable que dentro de la plantilla también haya existido esa percepción. En Vila-real jugó un partido que debería suponer un giro definitivo en la opinión. Para empezar, demostró que tiene motor. Corrió una barbaridad, y con sabiduría. Siempre dio la impresión de recibir la pelota sin marcaje a su alrededor, una característica asociada durante toda su carrera a Modric, a los jugadores notables de verdad.

Noticias relacionadas

Güler, que fue importante en los primeros partidos de la temporada por su eficaz conexión con Mbappé, salió del partido como el socio de todos. El Madrid necesita imperativamente esa clase de centrocampista. Si todo es como pareció en Vila-real, será muy difícil sacar al turco de la alineación titular. Crece a ojos vista. En los dos últimos partidos de Liga -entró en el segundo tiempo contra el Levante y el sábado frente al Villarreal-, Güler ha estado al volante del Madrid y lo ha llevado del arcén a la carretera.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados