Alcaraz avanza a por otras 100
El deporte profesional es amigo de grandes estadísticas, de explicar el porqué de los resultados con números y porcentajes o de calibrar la historia a través de los dígitos. Cada vez más. El tenis es especialmente activo en este sentido. Hace tres días, la computadora anunció un dato redondo: Carlos Alcaraz alcanzaba su victoria 100 tras superar a Tallon Griekspoor en dieciseisavos de final del Masters 1.000 de Indian Wells. El español había tardado 1.120 días en conseguirlo, poco más de tres años desde que estrenó el casillero ante Albert Ramos en Río el 17 de febrero de 2020.
El excepcional suceso vino acompañado de más datos: 12 de esos triunfos ha sido ante rivales del top-10, 47 en tierra batida, 49 en pista dura, 24 en Grand Slams, otros tantos en Masters 1.000, siete en finales ATP… Pero la mayor transcendencia de la conquista radica en la comparativa histórica con otros números uno del tenis mundial: únicamente John McEnroe ha logrado alcanzar el centenar en menos partidos, en 131. Carlitos ha necesitado 132, uno más. Por detrás de ellos aparecen muchos nombres ilustres, entre otros los del famoso Big Three: Nadal, Djokovic y Federer. El ranking confirma tanto la precocidad como la calidad de Alcaraz, pero en el fondo no deja de ser un número.
Ahora hay que seguir trabajando, partido a partido, para que esa brillante proyección se consolide. Ayer consiguió su victoria 101 ante Jack Draper. Y este jueves buscará la 102 frente a Felix Auger-Aliassiame, su bestia negra en el circuito, a quien no ha podido doblegar en sus tres partidos anteriores. Nadie le ha infligido tantas derrotas como el canadiense. Cada día es un desafío. Y la leyenda se forja raquetazo a raquetazo. Si se corona el domingo en Indian Wells, el murciano regresará al número uno. Pero antes le toca aprobar otras asignaturas.