NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

40 años de Nuñismo

El expresidente del Barça José Luis Núñez nunca entendió la sentencia que le condenó a prisión en 2015 por sobornar a los inspectores de Hacienda. Consideraba que hacía lo que tenía que hacer. Igual que sobornar a los árbitros según el exdirectivo Albert Perrín: “Prefirieron no tocarlo por si acaso (…) El Barça históricamente ha tenido muchos enemigos”.

Se cumplen 40 años de una de las situaciones judiciales más grotescas del puente aéreo futbolístico. Nuñez fue denunciado por Juan Gómez Juanito por esta declaración: “¿Qué pasaría si en el Barcelona hubiera un jugador que fuera dejando embarazadas a las mujeres por las esquinas como Juanito en el Madrid?”. “No puedo admitir que se diga que el Barcelona no gana títulos por su mala gestión o sus problemas. Nadie está libre de culpa y por ahí no paso. ¿Acaso es modélica la conducta de Juanito que las deja a todas embarazadas?”.

Juanito estaba envuelto en un lío matrimonial que resolvió con un divorcio y una nueva boda con una chica de 18 años llamada Feiny Encina. La segunda mujer del malagueño escribió en 1987 un libro titulado ‘Dos contra uno’ para defender que su relación había sido fruto del amor y no de las esquinas. Allí contó que la esposa y la amante unidas esperaron un día al futbolista en su casa. El 7 abrió la puerta y se encontró el pastel: “¡Qué sorpresa!”, reaccionó. Presionado por su mujer Pilar para tomar una decisión (¡Juan, te saco la zapatilla!, le amenazaba), Juan dijo que no se atrevía a divorciarse por sus dos hijos. Pilar le dijo: pero ahora vas a tener otro. “Son dos contra uno”, resolvió el extremo. Y de ahí el título del libro.

Durante mucho tiempo creímos que el Nuñismo era una forma cutre, oscura y cínica de dirigir el Barça sin la perspectiva nacionalista. El día que Núñez visitó los juzgados para declarar por las injurias contra Juanito coincidió con Joan Manuel Serrat, de paso por los derechos de una canción en un spot. El cantante explicó lo que sucedía: “Nuñez tiene un problema por la derecha. Concretamente por la banda derecha de Juanito”.